Estados Unidos y China son los dos países de donde más llegan importaciones a Colombia.
Crédito: Colprensa
Colombia está importando menos carros, menos tecnología y menos maquinaria
- Noticia relacionada:
- Comercio Internacional
- DANE
- Carros
- Tecnología
En julio las importaciones del país cayeron 28,2 por ciento. El descenso en las compras de bienes manufacturados explican el comportamiento.
En julio las exportaciones registraron una caída de 30 por ciento. Ahora el Dane reveló que las importaciones experimentaron un desplome de 28,2 por ciento en comparación con julio del año pasado.
En julio de 2023 Colombia compró 36.766 millones de dólares en productos a otros países, cuando el año pasado el valor de las importaciones en julio fue de 45.397 millones de dólares.
Dentro de la canasta de importaciones, los bienes manufacturados representan el 75 por ciento de lo que trae Colombia de otros países. Estas importaciones cayeron 26,8 por ciento en términos anuales, y son la principal razón detrás de los números rojos que está registrando el comercio exterior hacia Colombia.
En bienes manufacturados traídos de otros países, Colombia gastó 3.731 millones de dólares en julio. Hace un año las importaciones en este grupo fueron de 3.484 millones de dólares.
Algunos de los productos en los que más están cayendo las importaciones son los vehículos (-23,5 por ciento), los aparatos y equipos para grabación de video y audio (-32,8 por ciento), el hierro y el acero (-32,8 por ciento), los productos químicos (-37,7 por ciento) y la maquinaria para determinadas industrias (-29,9 por ciento).
También han caído las importaciones de otros productos manufacturados que pesan menos en la canasta importadora, pero son relevantes para los colombianos, como los plásticos (-49,7 por ciento), los abonos (-74,9 por ciento), las prendas de vestir (-29,5 por ciento) y artículos de papel (-48,3 por ciento).
Otra categoría en la que han caído las importaciones son los productos agropecuarios, alimentos y bebidas (-234 por ciento). Dentro de estos se registran caídas importantes en las importaciones de cereales, aceites y azúcares.
Aunque Colombia es productor y exportador de hidrocarburos, también importa algunos combustibles y productos de las industrias extractivas. Las importaciones de petróleo y derivados, que costaron 405 millones de dólares en julio, cayeron 45,5 por ciento.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que la caída de 28 por ciento en las importaciones y de 26 por ciento en las compras de bienes manufacturados no es algo bueno, pues “lo que está mostrando es la desaceleración de la economía”.
¿De dónde vienen las importaciones a Colombia?
La mayoría de los productos que llegan a Colombia desde el exterior vienen de dos países: Estados Unidos y China, con 23,4 por ciento y 22,4 por ciento de participación en las importaciones, respectivamente. Desde Estados Unidos se trae gasolina, aviones, y semillas. De China se destacan las compras de computadores.
Brasil aparece en la tercera posición, como responsable del 7,4 por ciento de las importaciones que recibe Colombia. De Brasil lo que más compra Colombia son vehículos para el transporte de personas, es decir, buses.
De otro lado, México trae 3,6 por ciento de las importaciones de Colombia; en este caso, lo que más compra el país son televisores. Otros países de los cuales Colombia recibe parte de sus importaciones son Francia (3,6 por ciento), Alemania (3,4 por ciento) e India (2,6 por ciento).