Colombia llega a su mayor venta neta negativa de TES, ¿qué significa?
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
Las ventas de TES por parte de los inversionistas extranjeros tienen un fuerte efecto en el dólar. Aquí le explicamos por qué.
Por: Angélica M. Gómez
La Dirección de Crédito Público y el Tesoro Nacional reportó que en febrero los Fondos Extranjeros vendieron más TES de los que compraron, lo que dejó un saldo de una venta neta por 4,2 billones de pesos, la más alta reportada. El dato más alto se había registrado en agosto de 2019, cuando los extranjeros habían salido en total de 3,3 billones de pesos en títulos colombianos.
El dólar tiene un papel protagónico en este balance. Entre más alta sea la tasa de cambio, más grande se verá la cifra de TES vendidos por los extranjeros si se hace la conversión a pesos colombianos; al mismo tiempo, muchos de estos inversionistas al vender sus inversiones piden a cambio dólares para poder llevárselos y comprar otros títulos o activos en otros países, lo que sube aún más el valor del dólar en Colombia. Esto genera mayor volatilidad en el dólar y en otros activos del mercado colombiano.
Para profundizar: Prima de riesgo al alza: ¿por qué preocuparse?
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la Casa de Bolsa, explica que “como el dólar está tan elevado, ahora tanto las compras como las ventas de TES por parte de los extranjeros equivalen a un monto en pesos mucho más alto que años atrás. Es por eso que durante los últimos meses hemos visto tanto la compra como la neta de TES más alta en la historia”.
José Roberto Acosta, director de Crédito Público y el Tesoro Nacional, explicó que esta venta se había dado por un mayor apetito de los extranjeros por títulos de países como Estados Unidos y una salida de los inversionistas de países emergentes como Colombia.
Pero la prima de riesgo de los países también es importante. Colombia también tiene una prima más alta que los demás países emergentes de América Latina con los que se le puede comparar, lo que significa que los inversionistas ven un poco menos probable que pueda cumplir sus obligaciones por su incertidumbre política, entre otras razones.
Acosta también destacó que, pese a la salida de los extranjeros, en febrero el país ya logró vender una tercera parte de los títulos de deuda que tiene como meta vender para financiarse este año. Sin embargo, los inversionistas pueden comprar estos títulos y luego revenderlos con tasas de interés más altas y valores más bajos como se ha visto en las últimas semanas, lo que encarece la deuda que después el país tendrá que pagar a sus acreedores.