¿Cómo dinamizar el sector vivienda en Colombia? Las propuestas de Asobancaria
- Noticia relacionada:
- Crecimiento Económico
- Indicadores económicos
- Sectores económicos
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia expuso cuatro propuestas que podrían impulsar el sector de la vivienda en Colombia y este, a su vez, ayudaría a la recuperación económica. Conozca los detalles.
Por: Juan David Cano
El desempeño de la economía colombiana en 2024 ha presentado desafíos. Con un crecimiento del 2,1 por ciento en el segundo trimestre, que representó un aumento escaso de 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, la recuperación no ha alcanzado el potencial necesario para revertir los efectos de la desaceleración de los últimos años, según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
Para el gremio el crecimiento estimado para el cierre de este año (1,5 por ciento) sigue lejos de consolidarse como una reactivación robusta de la economía. Esta posición incluso es respaldada internacionalmente. "Estamos en los niveles de crecimiento en que estábamos en 2010, eso no es suficiente para reducir la pobreza o facilitar la movilidad social", explicó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
En este contexto, Asobancaria reveló una serie de propuestas enfocadas en reactivar la economía, pero a través del sector de la vivienda. Para la asociación, el sector de la construcción, en particular la edificación de viviendas es uno de los más vinculados a otras actividades productivas, ya que incide en el 56 por ciento de las ramas económicas de Colombia.
Medidas propuestas para dinamizar el sector vivienda
Así, los efectos multiplicadores de la reactivación de este sector son variados, impactando desde servicios financieros hasta subsectores industriales y actividades especializadas. En ese sentido, las medidas que proponen son las siguientes:
1. Conservación del subsidio para familias en reestructuración de deudas
La primera propuesta de Asobancaria apunta a evitar que las familias en proceso de reestructuración de deudas pierdan su acceso a los subsidios de vivienda. Este remite al Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), instaurado durante la pandemia de covid-19, el cual permitió a miles de colombianos redefinir sus créditos bajo condiciones flexibles.
Con ello, la intención es que los hogares, incluso en dificultades financieras, puedan cumplir con sus compromisos y mantener los beneficios del subsidio de vivienda, evitando así que abandonen sus proyectos inmobiliarios y que el sector residencial se estanque.
2. Fomentar la Inversión a través de subsidios 'Mi Casa Ya'
La segunda iniciativa se enfoca en asegurar la continuidad de los subsidios 'Mi Casa Ya' (MCY). Su permanencia es fundamental para sostener la demanda de viviendas, especialmente entre los sectores de bajos ingresos. Sin embargo, Asobancaria destaca la necesidad de que el Gobierno nacional garantice estos recursos a través de vigencias futuras, otorgando seguridad a los inversionistas y promoviendo un clima de confianza en el sector.
3. Reactivación del FRECH No VIS
Para dinamizar el segmento de vivienda de precio medio, se propone la reactivación del subsidio FRECH No VIS. Este programa ofrece un incentivo de 42 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) distribuidos en los primeros siete años del crédito, lo cual ayuda a reducir la carga de los compradores de viviendas que no están en el rango de interés social (No VIS).
"Como lo muestra la experiencia histórica de este programa, no sería la primera vez que se reactiva como apoyo a la economía del país, lo que sugiere que retomarlo no debería resultar complicado", dijo el gremio.
4. Ecobertura para promover la sostenibilidad
La última propuesta es retomar el programa de Ecobertura, una iniciativa orientada a viviendas sostenibles y que aporta un subsidio de 52 SMMLV para proyectos con criterios de sostenibilidad. Esta política, instaurada en 2021, no solo estimula el crecimiento del mercado de viviendas sostenibles, sino que también representa una oportunidad para posicionar a Colombia como líder regional en construcción de este tipo.
Los beneficios del trabajo conjunto
Asobancaria resaltó que la reactivación del sector vivienda debe ser impulsada también desde las regiones. La articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales resulta esencial para que los beneficios de estos programas lleguen a más colombianos.
Según datos oficiales, los programas de vivienda vigentes tienen el potencial de beneficiar a más de 80.000 familias en diversas zonas del país, cifra que podría incrementarse si se fortalece la colaboración entre las administraciones locales y la banca.