Créditos caen y morosidad sigue aumentando: estas son las deudas que más dejan de pagar los colombianos

Los nuevos préstamos se redujeron un 23 por ciento.

Crédito: Freepik

24 Agosto 2023 11:08 am

Créditos caen y morosidad sigue aumentando: estas son las deudas que más dejan de pagar los colombianos

Las tarjetas de crédito y los préstamos para adquirir carro nuevo estarían entre los productos más afectados por el impago de los colombianos. TransUnion explica cuáles serían las razones detrás de la caída.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según el último informe de la compañía de información financiera TransUnion sobre la evolución del crédito en Colombia, durante el segundo trimestre de 2023 los nuevos préstamos se redujeron un 23 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. 

El estudio señala que todas las modalidades de créditos registran una fuerte caída, siendo los nuevos prestamos para compra de vehículo los que registraron el retroceso más grande, con un 33 por ciento menos; la razón detrás de esta reducción sería el aumento del costo de los carros.

La solicitud de nuevas tarjetas de crédito también evidenció una importante caída de 29 por ciento y el crédito de libre inversión tuvo un 25 por ciento menos. Además, otros préstamos como el crédito de vivienda y el de libranza, registraron una reducción de 24 y 22 por ciento, respectivamente. Mientras que el microcrédito fue el menos afectado, con una caída de 6 por ciento. 

Las deudas que más están dejando de pagar los colombianos

Según TransUnion, las altas tasas de interés sería la razón principal por la que los colombianos estarían solicitando menos créditos, pero, a su vez, este escenario estaría influyendo a que se estén dejando de pagar los prestamos que se tienen contratados con diferentes entidades financieras.

De hecho, los saldos en mora que alcanzan o superan los 60 días llegaron a una tasa del 5,4 por ciento en este periodo, un incremento de 119 puntos básicos comparado con el segundo trimestre de 2022.

Además, se observó que el 11,4 por ciento de los consumidores experimentaron un retraso en sus pagos de 60 días o más en al menos uno de sus productos de crédito. Esta cifra marcó un incremento significativo de 238 puntos básicos en comparación con el mismo período del año anterior, reflejando así un panorama donde la morosidad ha experimentado un aumento notable.

Entre los préstamos que más están dejando de pagar los colombianos se encuentran las tarjetas de crédito, que muestran una tasa de morosidad del 9,2 por ciento, y los créditos de libre inversión con un 10 por ciento. Estos han experimentado notables incrementos en su nivel de impagos y son acompañados por el comportamiento que han registrado los microcréditos, con una tasa del 10 por ciento en morosidad. 

Asimismo, los préstamos destinados a la adquisición de vehículos también muestran signos preocupantes de incumplimiento, indicando una necesidad urgente de abordar las causas subyacentes de esta tendencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí