Cuánto dinero pidió Biden para Colombia y para qué será usado
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó más de 400 millones de dólares del presupuesto 2024 de ese país para Colombia. Conozca para qué estará destinado ese rubro.
Por: Redacción Cambio
Este jueves se conoció que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, presentó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2024. Dentro del documento, el mandatario solicitó 444 millones de dólares para Colombia, 18 millones menos que el año pasado.
Con la tasa de cambio vigente para el mismo jueves nueve de marzo, lo pedido por Joe Biden para Colombia en 2024 serían más de 2,1 billones de pesos. Para hacerse una idea de lo que este dinero representa, el túnel de Oriente en Antioquia, el más largo de América, costó cerca 1,1 billón de pesos. Es decir, el dinero que llegaría al país, de ser aprobado por el Congreso norteamericano, alcanzaría para realizar dos obras como esta.
Le puede interesar: El nuevo 'round' en la lucha contra las drogas
Sin embargo, esta cifra puede variar en su paso por el legislativo norteamericano. Por ejemplo, en 2022 el presidente pidió 463 millones de dólares para Colombia y el Congreso de Estados Unidos aprobó 487.
Estos recursos enviados por Estados Unidos son principalmente para la implementación del Acuerdo de Paz, el cambio climático, las fuerzas armadas y la lucha contra las drogas.
Según el proyecto para 2024, los programas que tuvieron un aumento de 4 millones de dólares fueron la implementación de los acuerdos, el desarrollo económico, entre otros. Estos pasaron de 221 millones de dólares a 225 para el próximo año.
Por el contrario, la reducción en los recursos se vio principalmente en lo destinado a la lucha contra las drogas. Se pasó de 189 millones de dólares, a 160 millones de dólares en lo presentado por Joe Biden.
Esto estaría relacionado con el cambio de enfoque en la lucha contra las drogas por parte del presidente Gustavo Petro. En una reciente carta enviada por el Departamento de Estado le piden al mandatario colombiano: "Mantener una erradicación forzosa robusta, expandir la erradicación voluntaria y aumentar operativos de interdicción de precursores".