¿Cuántos billones de pesos están atrapados en pleitos no resueltos de la Dian?
29 Noviembre 2023

¿Cuántos billones de pesos están atrapados en pleitos no resueltos de la Dian?

Decenas de billones de pesos están sin resolver en los conflictos entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y los contribuyentes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Hacienda ha presentado al Congreso un proyecto de ley destinado a optimizar el arbitraje en los conflictos entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y los contribuyentes, abordando disputas tributarias, aduaneras o cambiarias. Actualmente, se registran 7.112 procesos activos de la Dian. Pero, ¿cuánto dinero está ahí represado?

Estos fondos son esenciales para el Estado, porque las proyecciones del Presupuesto General de la Nación (PGN), valuado en 502,6 billones de pesos, cuentan con alrededor de 15 billones provenientes del arbitraje de litigios de la Dian. 

Sin embargo, la cifra represada es mayor: se trata de un monto total de 27,3 billones de pesos, hasta mayo de 2023.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destaca que el propósito principal es mejorar la eficiencia en la resolución de disputas en comparación con los procedimientos judiciales convencionales. Se espera que el proyecto de ley, al crear una nueva alternativa de resolución, reduzca significativamente el tiempo empleado por ambas partes en resolver estos conflictos.

Bonilla añade que la iniciativa no solo agilizará los procesos, sino que también permitirá movilizar un mayor recaudo, contribuyendo así a financiar niveles de gasto social acordes con la implementación del Plan de Desarrollo. Según el ministro, se anticipa que muchos de los procesos se resuelvan en un plazo inferior a 12 meses, brindando una solución más rápida y eficaz a las disputas entre contribuyentes y la administración.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí