Imagen de referencia.
Crédito: Freepik
Déficit del sector salud supera los 5 billones de pesos, según gremio
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Reforma Salud
El Pacto por una Mejor Salud (PMS) emitió una alerta por los problemas financieros que enfrenta el sector de la salud en el país. Ellos hablan de un déficit de 5,5 billones de pesos para este año. ¿Cuál es el problema central?
Por: Redacción Cambio
El Pacto por una mejor Salud (PMS), del que hacen parte Entidades Promotoras de Salud (EPS), pacientes, usuarios, profesionales del sector, farmacias, entre otros, lanzó este viernes una alerta por la crisis financiera de la salud en el país. Según ellos, hay un déficit estimado de 5,5 billones de pesos para este 2023.
Ese déficit es, según el PMS, resultado de la sumatoria de la "desfinanciación que tiene la unidad de pago por capitación (UPC) y el déficit de pago por los Presupuestos Máximos (PM), por atenciones de servicios no financiados por la UPC que la Nación debe al sistema de salud".
También señalan que esa situación que atraviesa el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ya tiene efectos directos sobre los pacientes. Un ejemplo reciente es el de los usuarios de la EPS Sanitas, que ya no reciben algunos medicamentos por parte de la cadena de farmacias Cruz Verde.
¿Cuáles son los principales problemas?
Además del déficit financiero, para el gremio, uno de los problemas centrales es "la falta de liderazgo, de gerencia y de decisiones acertadas por parte del gobierno nacional, todo lo cual dirige el sistema de salud hacia su progresivo colapso". Pero, señalan que esa falta de ejecución no se puede entender como una acción deliberada.
Lo que sí aseguran es que esa crisis ya tiene efectos directos sobre pacientes y trabajadores del sector.
"La progresiva constricción de recursos financieros ha impactado la cadena de valor del SGSSS desde los pagadores, pasando por los prestadores, los proveedores de medicamentos e insumos y los trabajadores de la salud, hasta llegar a miles de usuarios y pacientes que hoy enfrentan grandes dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos, que incluyen los de más alto costo, que hace unos pocos meses recibían con regularidad", señalan.
Por otra parte, hacen un llamado al Gobierno para que se consoliden mesas de trabajo que avancen en la revisión de cuentas y en la gestión financiera.
El PMS critica el proyecto de reforma a la salud, porque, para ellos, es inconstitucional y no resuelve los principales problemas del sector.
"El proyecto de ley 339/2023, que parece ser la única prioridad del gobierno, es inconstitucional, padece de vicios de trámite legislativo, además de ser inoportuno, inconveniente e insuficiente para el desarrollo del sistema de salud. No soluciona los retos y las dificultades que confronta el SGSSS; por el contrario los profundiza. Invitamos al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y al Congreso de la República a suspender su trámite, revisar sus objetivos y elaborar un texto mediante un diálogo amplio y con participación real y efectiva de la sociedad civil", se lee en el documento emitido por el gremio.
Por último, dicen que tienen voluntad de concertar para encontrar soluciones a la crisis financiera que enfrenta el sector y que pone en riesgo la atención a los usuarios.