Desempleo: aumentó porcentaje de mujeres ocupadas, pero la brecha de género aún es amplía
28 Febrero 2023

Desempleo: aumentó porcentaje de mujeres ocupadas, pero la brecha de género aún es amplía

Crédito: Colprensa

Según el informe de empleo del Dane, aumentó el nivel de ocupación de las mujeres. Sin embargo, la brecha de género sigue siendo amplia. Estas son las actividades económicas en las cuales la mayoría de las mujeres se ocupan en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la tasa de desempleo para enero de 2023, que fue de 13,7 por ciento, presentando una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente a lo registrado en el mismo mes de 2022.

Así mismo, el informe señaló que hay un margen de 800.000 personas ocupadas por encima del año anterior, pues en 2023 la población ocupada es de 21,5 millones de personas. 

La reducción de población desocupada se dio en las mujeres con -147.000, mientras que para los hombres la población desocupada aumentó a 8 millones. Sin embargo, la brecha de género se mantiene, pues para enero de 2023, hay 12,8 millones de hombres ocupados, frente a 8,6 millones de mujeres. Es decir, que hay un 67 por ciento más de hombres ocupados que de mujeres.

¿Cuáles son las actividades económicas en las cuales se ocupan las mujeres? 

Según el reporte realizado del Dane para enero de 2023, el mayor porcentaje de mujeres ocupadas está ubicado en la rama de comercio y reparación de vehículos, con 20 por ciento, mientras que para los hombres la actividad que genera mayor ocupación es agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 19,4 por ciento. 

La segunda actividad donde hay mayor ocupación de mujeres es administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, con 15,3 por ciento del total de la población femenina ocupada. Les siguen actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras funciones de servicios, con 14,4 por ciento y ocupaciones profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos con 12,6 por ciento. 

Para los hombres, la segunda actividad que mayor ocupación les genera es comercio y reparación de vehículos, con 17 por ciento del total de la población masculina ocupada, le siguen transporte y almacenamiento con 11,8 por ciento e industria manufacturera con 10,4 por ciento. 

En cuanto a la posición ocupacional, la mayor parte de las mujeres están en la categoría de “empleado particular” con 45,6 por ciento, frente a 44,4 por ciento de los hombres. La población femenina también tuvo un mayor porcentaje de personas ocupadas en un trabajo sin remuneración, con 3,5 por ciento equivalente a 302.000 mujeres, mientras que la población masculina tuvo 1,1 por ciento, equivalente a 139.000 hombres.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí