Ecopetrol coloca bonos por 1.500 millones de dólares en mercado internacional
29 Junio 2023

Ecopetrol coloca bonos por 1.500 millones de dólares en mercado internacional

Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.

Crédito: Foto Colprensa.

Los recursos de los bonos calificados como BB+ por la evaluadora Fitch Ratings se utilizarán como parte de la estrategia de refinanciamiento y financiación de Ecopetrol.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

(Reuters). La empresa energética Ecopetrol emitió este miércoles bonos por 1.500 millones de dólares en el mercado internacional de capitales, como parte de su estrategia de refinanciamiento y financiación de su plan de inversiones del 2023, informó la compañía estatal.

En la operación se levantaron 1.200 millones de dólares a 5,5 años y un rendimiento de 8,625% y 300 millones de dólares a 10 años con un rendimiento de 9%, reveló Ecopetrol en un comunicado.

"Los recursos de la presente transacción serán destinados a la refinanciación de deuda y el plan de inversiones de Ecopetrol", dijo la empresa.

Los bonos fueron calificados como BB+ por parte de las agencias evaluadoras Fitch Ratings y S&P, mientras que Moody’s les otorgó Baa3.

El libro de la emisión alcanzó un valor de alrededor de 3.800 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 2,5 veces el monto colocado y contó con la demanda de cerca de 200 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, aseguró Ecopetrol.

"Las condiciones obtenidas ratifican la confianza de los inversionistas y el sector financiero internacional en la compañía, así como un buen entorno de mercado", explicó el grupo energético.

La emisión se suma a una que realizó la empresa en enero pasado por 2.000 millones de dólares con vencimiento en 2033 y que se destinaron a un pago anticipado del saldo del crédito autorizado de agosto de 2021 obtenido para financiar la adquisición del 51,4 por ciento del conglomerado ISA.

Los recursos de la colación de enero también se utilizaron para financiar el plan de inversiones 2023 y refinanciar obligaciones que vencen este año.

El grupo energético invertirá este año entre 25,3 billones de pesos (6.093 millones de dólares) y 29,8 billones de pesos (7.176,4 millones de dólares), enfocados en acelerar la transición y autosuficiencia energética.

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí