Ecopetrol dice que está revisando la propuesta de alianza con PDVSA

El Gobierno de Gustavo Petro y el de Nicolás Maduro están evaluando una alianza entre las dos compañías.

Crédito: Colprensa - PDVSA

21 Noviembre 2023

Ecopetrol dice que está revisando la propuesta de alianza con PDVSA

La petrolera está mirando las alternativas que tiene Colombia para asegurar la disponibilidad de gas natural en el país, y evalúa la importación de combustible proveniente de Venezuela a partir de diciembre de 2024.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ecopetrol emitió un comunicado en el que reconoce que está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del Gobierno colombiano al vecino país.

De acuerdo con la estatal petrolera colombiana, entre los temas que se están revisando están las opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, "a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte"

Según informó la compañía, este martes se celebró una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de Ecopetrol, y el tema a tratar fueron las “eventuales transacciones de hidrocarburos entre PDVSA y Ecopetrol, en el marco del levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela”. 

Ecopetrol aclaró que la empresa tiene un contrato suscrito con PDVSA desde el año 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. 

Por medio de este gasoducto binacional en el pasado se exportó gas a Venezuela. Actualmente, de acuerdo con la compañía, esta infraestructura está en “periodo de estabilización de equipos” para permitir los flujos de gas hacia Colombia. 

PDVSA hace parte o la llamada “Lista Clinton”, o la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés), en la que se tiene registro de empresas vinculadas a dineros provenientes del narcotráfico en el mundo.

Por ello la compañía solicitó en noviembre del año pasado a la Ofac autorización para poder adelantar negociaciones con la petrolera Venezolana. 

La Ofac levantó por un plazo de seis meses las restricciones para transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.

La petrolera aseguró que el país está importando gas natural para suplir los balances de oferta y demanda a nivel local, a través de la terminal de regasificación de Cartagena.

Entre octubre y noviembre el país ha importado, en promedio, 204 millones pies cúbicos día, equivalentes al 17 por ciento de la demanda nacional

"Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la junta directiva solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país", destacó Ecopetrol en un comunicado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí