El Gobierno, banca y empresarios se unen para pedir reducción en las tasas de interés

Los datos más recientes de inflación permiten al mercado anticipar un cierre para 2023 de un solo dígito.

Crédito: Ministerio de Hacienda

4 Septiembre 2023

El Gobierno, banca y empresarios se unen para pedir reducción en las tasas de interés

Según Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, el fenómeno inflacionario está controlado y se espera que en 2024 llegue al 4 por ciento. Por eso el Ministerio de Hacienda, la Andi y Asobancaria piden al Banco de la República que se reduzcan las tasas de interés.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes, el Gobierno, la banca y la industria se unieron para "anticipar posibles recortes de la tasa de interés de referencia del Banco de la República". 

Según explicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, gracias a que el Banco de la República decidió subir las tasas de interés,"hoy se puede tener controlado el fenómeno inflacionario". 

Así las cosas, al tener controlado el fenómeno inflacionario y si se tiene un resultado de desaceleración previsible, "hay que pensar que la política de inflación objetiva abre la puerta a la contraciclidad y abre la puerta a que a futuro veamos reducciones en la tasa de interés", aseguró Malagón.

El exministro de Vivienda también hizo un llamado a los empresarios y a las personas que están pensando en invertir, para que aprovechen este momento y hagan sus negociaciones. 

"Las condiciones de liquidez en la economía colombiana tienden a mejorar. Tengan la plena certeza que estaremos en capacidad de trasladar esas condiciones y mejorar la tasa de interés", aseguró el economista. 

Y agregó: "ese es el llamado que hacemos hoy de manera conjunta al Gobierno nacional, empresarios y bancos, tengan la plena certeza de que estaremos en la capacidad de trasladar esas mejores condiciones de liquidez, anticiparlas y traducirlas en la práctica en mejores tasas de interés, que nos permitan recuperar el curso de nuestra economía y proteger los empleos de los colombianos". 

Por otra parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, solicitó disminución en las tasas de interés. 

"Respetuosamente hacemos una solicitud, que responde a las conversaciones que hemos tenido en los últimos meses con el presidente, el ministro Bonilla y nuestros colegas de Asobancaria, para que vean la posibilidad de trazar una senda que nos permita pensar en que efectivamente tengamos una tasa de interés que sea menor", fueron las palabras del líder de los empresarios. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se unió y señaló que la tasa de interés ya llegó al tope de su utilidad, por lo que la reducción es clave para el camino de la reactivación económica. 

"Necesitamos recuperar la economía. La recuperación de tasas es el camino para la recuperación de la economía", aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí