¿Está realmente controlada la inflación?
8 Junio 2023

¿Está realmente controlada la inflación?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Tras el segundo dato de inflación a la baja en Colombia, el presidente Gustavo Petro celebró que ya está “controlada”. Expertos coinciden en que la inflación tocó techo, pero también en que fenómenos como el de El Niño podrían de nuevo disparar los precios.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El miércoles 7 de junio, en la noche, el Dane informó que en mayo la inflación bajó a 12,36 por ciento, marcando así su segundo mes consecutivo a la baja, tras casi dos años de alzas sostenidas. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, de nuevo, fue clave para obtener ese comportamiento de la inflación, que el presidente Gustavo Petro celebró. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que “la inflación total en Colombia ha sido controlada”. Aunque es verdad que la inflación muestra tendencia a la baja, hay quienes dicen que todavía hay riesgos que podrían dificultar su camino hacia el rango meta del Banco de la República, que es de entre 2 y 4 por ciento. 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que con los datos de mayo “se cumplen los pronósticos que se venían señalando, según los cuales la inflación está en una senda de retroceso”, y agregó que “esta es la partida para una baja en las tasas de interés de acá a dos meses y una estabilización inmediata”.

Pero el fenómeno de El Niño que se avecina podría dificultar esas proyecciones, pues, si es más fuerte de lo esperado, podría afectar a las cosechas y contribuir al encarecimiento de los alimentos, justamente el grupo que por ahora más ha ayudado a reducir la inflación. Además, el fenómeno podría impulsar más la inflación del grupo de energéticos, ya que la mayor parte de la matriz de energía eléctrica del país depende de embalses. 

La inflación en mayo

En mayo, la inflación anual fue de 12,36 por ciento, liderada por la inflación de restaurantes y hoteles (18,01 por ciento), impulsada por la inflación de comidas en establecimientos de mesa y para consumo inmediato (18,02 por ciento anual) y el transporte (17,82 por ciento), explicado en especial por los incrementos en el precio de la gasolina.

Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 15,66 por ciento anual, pero con un retroceso mensual de 0,85 por ciento gracias al comportamiento de los alimentos no perecederos, que han bajado de precio ante la mejora de las cosechas.

Sin embargo, advierten analistas financieros, la inflación básica –es decir, aquella que excluye al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas por su sensibilidad a cualquier evento– sigue subiendo. En mayo este indicador llegó a 11,59 por ciento anual, un incremento de 0,08 puntos porcentuales respecto al 11,51 por ciento reportado en abril. 

Pero la inflación más alta en mayo, tanto en el registro mensual como en el anual, fue la del grupo de energéticos, compuesto por el gas, la energía eléctrica para hogares y los combustibles para vehículos. Esta inflación fue de 2,39 por ciento mensual y de 22,34 por ciento anual. 

Inflaciones básicas mayo 2023

Las opiniones de los expertos

El equipo del BBVA Research para Colombia dijo que “la inflación básica aún muestra incrementos en términos anuales, al alcanzar el 11,6 por ciento. Dentro de esta, la inflación de la canasta de regulados continúa acelerándose en términos anuales, al alcanzar el 15,7 por ciento presionada por productos como gasolina, energía eléctrica y acueducto”.

Algo similar sucede con la inflación de servicios, que es la que más pesa en el cálculo de la inflación total, cuyo registro aumentó a 9,1 por ciento anual en mayo. “En esta siguen tomando protagonismo las comidas en establecimientos de servicio y preparadas fuera del hogar, así como el arriendo”, agregó BBVA Research Colombia.

Con estos datos, diferentes analistas advierten que, aunque la inflación ya tocó su pico, en los próximos meses hay riesgos que pueden reducir su ritmo de caída, lo que significa que el país podría vivir con inflación alta por un tiempo un poco más largo del esperado. 

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, explica que si bien “la inflación va a caer en lo que resta del año, el descenso del dólar va a generar un gran alivio en la canasta familiar. Además, el índice de precios del productor ha descendido muy fuerte, lo cual generará una menor transmisión del productor al consumidor, El Niño se convierte en un riesgo para entre finales de este año y comienzos del próximo, pero tendrá que evaluarse mes a mes el nivel en embalses”.

Tanto Ballén como Laura Peña, economista del BBVA Research para Colombia, coinciden en que la inflación seguirá bajando en lo que queda del año, pero con el riesgo que representa el fenómeno de El Niño sobre los cultivos y los precios de la energía.

Ballén agrega que “la inflación difícilmente volverá a ubicarse dentro del rango meta del Banco de la República, ya que el choque inflacionario fue tan significativo, que generará que la inflación promedio de la próxima década sea superior al de la última”. Esto dependerá principalmente de la transición energética, el cambio climático, el súper ciclo de los commodities, el choque demográfico, la desglobalizacion y el alto endeudamiento global.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí