"Estamos dispuestos a mejorar el TLC con Colombia": embajador de Estados Unidos

Crédito: Colprensa

26 Octubre 2023

"Estamos dispuestos a mejorar el TLC con Colombia": embajador de Estados Unidos

Pese a las criticas que ha recibido el presidente Gustavo Petro por presuntamente haber afectado la relación de Colombia con Estados Unidos, el embajador del gigante norteamericano aseguró que están dispuestos a mejorar el tratado de libre comercio con el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Luis Palmieri, se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de revisar los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha estado en vigor desde mayo de 2012.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Palmieri destacó que aunque el TLC ha tenido un funcionamiento positivo, existe la posibilidad de modernizarlo, considerando los cambios que ha experimentado la economía en la última década.

"Respecto del TLC, yo siempre he dicho que creo en las prácticas que hemos tenido entre gobiernos. Estamos dispuestos a modernizar, de mejorar ese acuerdo. El acuerdo ha funcionado bien para los dos países, nos ha dado un crecimiento en comercio entre los dos países desde hace diez años por más de 40 por ciento", le dijo al medio citado anteriormente. 

El embajador continuó subrayando la importancia de este acuerdo comercial para ambas naciones, resaltando que Estados Unidos son el principal mercado para las exportaciones agrícolas de Colombia. Además, destacó que el tratado ha cumplido su función al generar beneficios económicos mutuos.

Sin embargo, Palmieri también reconoció la necesidad de adaptar el acuerdo a la evolución económica actual, comentando: "Pero es de diez años y la economía, como todos sabemos, está cambiando, está evolucionando. Entonces, también tenemos que ver cómo podemos mejorar el acuerdo para que responda a las necesidades de los dos países". 

Estas declaraciones del embajador se producen poco antes de la visita oficial que el presidente Gustavo Petro realizará a Estados Unidos, siendo invitado por su homólogo Joe Biden.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí