Crédito: Presidencia de la República
Estos son los 10 principales riesgos para la economía global, según informe presentado en el Foro Económico Mundial
- Noticia relacionada:
- Economía internacional
- Internacional
- Sectores económicos
- Cambio Climático
Un informe presentado durante la edición número 54 del Foro Económico Mundial recogió cuáles son los 10 principales riesgos para la economía global en los próximos dos años y después de una década. La desinformación encabeza la lista en los problemas a corto plazo. ¿Por qué?
Por: Redacción Cambio
Desde el 15 hasta el 19 de enero pasados, tuvo lugar en Davos, Suiza, la edición número 54 del Foro Económico Mundial (FEM). Durante este evento, se presentó el Informe de Riesgos Globales 2024, desarrollado por las firmas Marsh McLennan y Zurich Insurance Group.
Gerardo Herrera, líder de riesgos de Marsh para Latam, señala que "el informe comparte diferentes perspectivas y visiones: una visión inmediata, en la que se planteó la pregunta sobre cuáles son esos riesgos que estamos enfrentando en un futuro cercano (2024 - 2025); y una orientación de cuáles van a ser los riesgos que van a dominar la agenda que van a emerger como críticos en los siguientes diez años".
Para elaborarlo, se encuestaron a más de 1.500 expertos en riesgos y se encontró que la desinformación y la información errónea son las principales amenazas en el corto plazo, mientras que el clima extremo y el cambio drástico de los sistemas terrestres preocupan en el largo plazo.
"Los cinco principales riesgos (a corto plazo) los encabezan la información incorrecta o información falsa y particularmente habilitada por la generación de inteligencia artificial; lo sigue la materialización de eventos climáticos extremos, y le sigue la polarización social que estaría influenciada por el riesgo número uno; en el cuarto tenemos la inseguridad cibernética; y en el quinto lugar tenemos uno que ha venido escalando y genera una profunda preocupación en cómo puede evolucionar y son los conflictos armados", explica Herrera.
En este contexto, surge la interrogante sobre cómo la desinformación se erige como el factor primordial a considerar en los impactos sobre la economía global. En este sentido, el informe detalla que las herramientas utilizadas para difundir información errónea pueden "socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos", generando así conflictos internos que, a su vez, repercuten en la estabilidad económica.
Para los próximos 10 años, los riesgos ambientales dominan el panorama, con eventos climáticos extremos, cambio drástico de sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas, escasez de recursos y contaminación como principales preocupaciones. Los expertos también muestran preocupación por la salud como el mayor desafío en la próxima década.
El informe destaca la necesidad de tomar medidas inmediatas y propone recomendaciones para abordar los riesgos globales. Entre estas, se enfatiza la importancia de la cooperación global, la integración de la inteligencia artificial en la toma de decisiones, la alfabetización digital y la investigación en previsión climática y tecnologías para la transición energética.