Evite estafas: este es el nuevo mensaje falso con el que están vaciando cuentas bancarias en Colombia

Crédito: Freepik

9 Octubre 2023

Evite estafas: este es el nuevo mensaje falso con el que están vaciando cuentas bancarias en Colombia

Bancolombia reveló en sus redes sociales una nueva modalidad de estafa que busca robar información y vaciar cuentas bancarias. Conozca en qué consiste y cómo evitar caer en ella.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los ciberataques en Colombia continúan siendo un desafío en aumento que preocupa a los ciudadanos y a las autoridades competentes. El objetivo de la mayoría es el mismo: robar información y, a través de ella, acceder a sus cuentas bancarias y vaciarlas utilizando tácticas sofisticadas.

Una de las formas más famosa de lograr este crimen es cuando los criminales simulan ser un banco tradicional a través de una página réplica, mensaje de texto o correo. De esta forma ganan la confianza de sus víctimas y así obtienen información personal valiosa.

Esta problemática ha llevado a un incremento en los esfuerzos de concientización para educar a la población sobre las diferentes modalidades de robo y cómo evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes.

Uno de los ejemplos más recientes fue publicado por Bancolombia, quien detalló una modalidad que se ha vuelto recurrente: un correo electrónico que incluye el mensaje "Cuenta bloqueada temporalmente". El objetivo de los criminales es generar preocupación en los usuarios, llevándolos a intentar restablecer sus cuentas de inmediato.

Sin embargo, al intentar hacerlo, los usuarios proporcionan información valiosa que los delincuentes aprovechan para robar sus datos personales y, como consecuencia, saquear el dinero de las cuentas.

Ante esta creciente amenaza, la entidad proporcionó una serie de recomendaciones para ayudar a los clientes a evitar caer en estas trampas.

Estas incluyen la verificación del asunto del correo electrónico, la revisión del remitente (a menudo, cuentas con nombres extraños), la verificación de si el correo se envió únicamente al destinatario o a una lista de difusión, la comprobación de la fecha y hora de envío (que debería coincidir con el horario de operación del banco) y, lo más importante, evitar hacer clic en enlaces o botones dentro del correo

Es fundamental que los usuarios informen a su banco y a las autoridades pertinentes si reciben cualquier mensaje sospechoso en su bandeja de correo electrónico. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí