Crédito: Colprensa
La respuesta gremial al presidente Gustavo Petro tras comparación de hidroeléctricas con el narcotráfico
- Noticia relacionada:
- Energía
- Agua
- Gobierno
- Gustavo Petro
- Narcotráfico
Una de las asociaciones hizo correcciones a las declaraciones del presidente Petro, otro lo invitó a conocer el impacto verdadero que tienen las hidroeléctricas en Colombia. Conozca los detalles.
Por: Juan David Cano
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) expresaron su rechazo sobre las recientes declaraciones del presidente, Gustavo Petro, en las que comparó a las empresas hidroeléctricas con el narcotráfico.
"Ligaron la tarifa de la generación eléctrica por agua, en los embalses, al gas. Entonces, las empresas hidroeléctricas ganan como si produjeran energía eléctrica con base al gas, cuando sus costos de producción son bajísimos con respecto al gas. Un negocio así es muy chévere. Pablo Escobar palidecería de la rentabilidad de ese negocio", dijo el mandatario durante el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición.
La respuesta de Andesco
Frente a esto, Andesco hizo un llamado al respeto y a la reflexión, destacando el impacto negativo que tales declaraciones pueden tener en la percepción pública y la confianza de los inversionistas en el sector energético.
"El narcotráfico se basa en actos ilegales que han traído violencia y pérdidas humanas al país, de manera que por respeto a la memoria y resiliencia de los ciudadanos debe evitarse a toda costa asimilar o estigmatizar cualquier otra actividad legal con referencia a esta. Más aún cuando la generación de energía y en general la prestación de los servicios públicos y comunicaciones, por el contrario, han traído progreso al país con empleo e inversiones que permiten el normal desarrollo del día a día de los colombianos, los comercios y las industrias", dijo el gremio.
La asociación también aclaró varios puntos técnicos sobre el sector energético:
- Destacó la importancia del gas natural en la matriz energética y su papel en la reducción de emisiones.
- Explicó que el precio de la energía eléctrica en la bolsa se establece mediante un sistema de ofertas, y no está directamente ligado al precio del gas natural.
- Aclaró que los precios pagados a las hidroeléctricas no son tributos, sino ingresos regulados que consideran costos de operación e inversiones.
- Defendió la exploración de gas natural como una decisión estratégica para diversificar las fuentes de energías y garantizar la seguridad energética del país.
"Es esencial basar los discursos en información precisa y en un entendimiento claro de la estructura y dinámica del sector energético en Colombia, por lo cual de manera muy respetuosa llamamos a una revisión y prudencia de las afirmaciones que se realizan, considerando los efectos que esto puede tener para los usuarios en el largo plazo", concluyeron.
La invitación que Acolgen le hizo al Gobierno de Gustavo Petro
Por su parte, Andesco también destacó la importancia de las hidroeléctricas para la economía colombiana y reafirmó su compromiso de dialogar con base en argumentos técnicos y datos reales, por ello, expresó su disposición para reunirse con el presidente Petro para discutir sobre el sector hidroeléctrico y su contribución al bienestar y progreso de los territorios.
"Nuestra esencia siempre ha sido hablar con argumentos técnicos y cifras, siempre basados en el propósito de construir conjuntamente, entre los sectores público y privado, en beneficio de Colombia y de las comunidades. Invitamos al Gobierno nacional a trabajar en conjunto con el sector privado, sin caer en calificativos que están alejados de la realidad técnica del sector", dijeron en el comunicado.