Guillermo García Realpe es el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol

Crédito: Colprensa

5 Abril 2024

Guillermo García Realpe es el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol

Este 5 de abril se eligió a un nuevo presidente y vicepresidente de la junta directiva de Ecopetrol. Además, se hicieron tres nuevos nombramientos en la alta gerencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Guillermo García Realpe, abogado y especialista en ciencias socioeconómicas de la Javeriana, ha sido nombrado como el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol en la sesión de este 5 de abril de 2024.

García cuenta con experiencia en asesoramiento y consultoría en temas ambientales y de desarrollo regional, así como en cargos gubernamentales anteriores, como el de secretario general del Ministerio del Interior, senador de la república y asesor del Departamento Nacional de Planeación.

El nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol fue uno de los nuevos miembros que ingresaron el pasado 22 de marzo. Expertos del sector señalan problemas de gobierno corporativo en la empresa más importante del país de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) pues la plancha que presentó el gobierno incluye a dos funcionarios públicos, Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales del Ministerio del Trabajo, y Lilia Roa Avendaño, viceministra de ordenamiento ambiental del Ministerio de Ambiente. 

Además, se cuestionó la pertinencia y experiencia de los nuevos miembros de la junta en relación con el sector. 

Por su parte, Mónica de Greiff Lindo, abogada con doctorado en jurisprudencia de la Universidad del Rosario y especialista en derecho administrativo, ha sido designada como vicepresidenta de la junta.

Otros cambios en la alta gerencia de Ecopetrol

Este viernes también se anunciaron cambios en la alta gerencia de Ecopetrol. Ana Milena López, vicepresidenta corporativa de finanzas y valor sostenible, renunció voluntariamente a su cargo a partir del 12 de abril de 2024. María Catalina Escobar Hoyos, actual gerente de maximización de valor, asumirá esta vicepresidencia a partir del 13 de abril de 2024.

Luz Elena Díaz, vicepresidenta corporativa de cumplimiento, cesará sus funciones el 19 de abril de 2024 y será reemplazada por Alberto Vergara Monterrosa, actual gerente corporativo de ética y cumplimiento, a partir del 20 de abril de 2024.

Finalmente, en la vicepresidencia de exploración, Iván Camilo Higuera sustituirá a Juan Diego Puerta, quien ocupaba el cargo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí