"Ha habido acercamientos para el salario mínimo, pero no han sido suficientes": Mintrabajo

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Crédito: CAMBIO

27 Diciembre 2023

"Ha habido acercamientos para el salario mínimo, pero no han sido suficientes": Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se han dado “movimientos” entre las propuestas de los gremios y sindicatos, pero no se ha logrado un punto común.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Quedan tres días para que se defina el aumento del salario mínimo de 2024, y los gremios y sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo. 

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramirez, aseguró que se está trabajando en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales por alcanzar una cifra entre las dos partes, pero confirmó que aún no se logra un punto común entre las partes. 

"Lo mejor para Colombia es un acuerdo en la mesa de concertación. Estamos trabajando, ha habido acercamientos entre las partes, tanto de los empresarios como de los trabajadores, pero todavía no han sido suficientes para construir de manera consensuada. Aspiramos que antes del 30, que es la última fecha, podamos haber logrado los acercamientos que nos permitan concertar”, dijo la ministra.

Según Ramírez, de no lograrse estos acercamientos, el 30 de diciembre se sacará el salario por decreto. La ministra mencionó que este martes se celebró una reunión bilateral con los sindicatos y que el miércoles el encuentro fue con los empresarios.

“Ha habido movimientos importantes, pero no son suficientes aún. Esperamos poder darle una buena noticia al país. Esperamos en estos dos o tres días que nos faltan, lograr construir la cifra, y si no es posible, que no es lo que queremos, lo haremos por decreto”, dijo.  

Los sindicatos solicitaron un aumento de 18 por ciento para el salario mínimo, un aumento de 208.800 pesos, de modo que pasaría de 1’160.000 a 1’368.800. Los empresarios, por el contrario, no han presentado su cifra. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí