
Urquijo explicó que están buscando nuevas fuentes de financiamiento.
Crédito: Captura de video
"Icetex es sólido, pero debemos garantizar su sostenibilidad financiera": presidente de la entidad
Álvaro Urquijo, presidente del Icetex, aseguró que la eliminación de subsidios responde a la situación fiscal del país y la necesidad de mantener la estabilidad financiera de la entidad.
Por: Juan David Cano

El presidente del Icetex, Álvaro Urquijo, se pronunció tras la polémica generada por la eliminación de los subsidios a las tasas de interés, sostenimiento y alivios por graduación, medida que afectará a más de 327.000 estudiantes y egresados. En entrevista con La W Radio, Urquijo defendió la decisión argumentando que responde a la realidad fiscal del país y a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la entidad.
"Nosotros estamos haciendo toda la gestión, tenemos que gestionar lo que recibimos. Y sobre esa base, estamos tomando las mejores decisiones posibles, pensando en la sostenibilidad del Icetex", afirmó.

El directivo explicó que la asignación presupuestal del Icetex depende del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda, por lo que la entidad no tiene control directo sobre los recursos. "Nosotros hacemos la solicitud al Ministerio de Educación, ellos la trasladan al Ministerio de Hacienda, y sobre la base de la disponibilidad de los recursos, nos hacen los giros", precisó.
La eliminación de subsidios no solo incrementará el costo de los créditos actuales, sino que también reducirá drásticamente la adjudicación de nuevos préstamos para 2025, al pasar de 50.000 a solo 10.000 cupos.
La representante a la Cámara por Bogotá Jennifer Pedraza se pronunció en contra de la eliminación del subsidio en CAMBIO de Tema: "Las decisiones en la gestión del Icetex han afectado a la gente más empobrecida. Ante la improvisación del Gobierno, los estudiantes se han quedado sin reforma estructural, sin alternativas para la financiación y sin garantías para acceder a los créditos educativos que necesitan para acceder a la educación superior".

A pesar de las críticas, Urquijo insistió en que el Icetex sigue siendo financieramente sólido, aunque subrayó la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento. "Estamos saliendo a hablar con empresarios y con entidades territoriales para buscar recursos y generar mayores oportunidades"”, comentó.
La decisión ha generado malestar entre los beneficiarios, quienes enfrentarán cuotas más altas y menos opciones de financiamiento para la educación superior.
