Impuesto a plataformas digitales: ¿Afectará a los consumidores?

Imagen referencia

Crédito: Freepick

29 Noviembre 2023

Impuesto a plataformas digitales: ¿Afectará a los consumidores?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó un nuevo impuesto a las plataformas digitales como HBO, Netflix, Spotify, entre otros, que surgió de la reforma tributaria y comenzará a regir en 2024. ¿Afectará a los usuarios?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El primero de enero de 2024, las plataformas digitales comenzarán a contribuir con un nuevo impuesto. De acuerdo con el decreto expedido por el Ministro de Hacienda, esta norma aplica para personas o entidades que no necesariamente están establecidas en el país, pero que sí ofrecen bienes y servicios a residentes.

"Se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios a favor de clientes y usuarios ubicados en el territorio nacional", dice el decreto 2039 del 27 de noviembre de 2023.

Empresas como Netflix, HBO, Star +, Disney, Prime, además de espacios virtuales como revistas, periódicos, plataformas de música, videojuegos, entre otros, entran a tributar e Colombia con este impuesto.

Una condición que deben cumplir los espacios digitales que comenzarán a tributar es que durante el año gravable anterior o en el año gravable en curso, la empresa hubiese obtenido ingresos brutos por 31.300 UVT (1.327 millones de pesops) o más, provenientes de los productos o servicios consumidos en Colombia.

Además, la tarifa que está fijada es del 3 por ciento sobre la totalidad del ingreso bruto anual de las plataformas y espacios virtuales. Así mismo, podrán elegir la forma en que van a hacer el pago:

  • Declarar y pagar directamente: pueden optar por presentar una declaración de impuestos y hacer el pago correspondiente utilizando el formulario que las autoridades tributarias designen para este propósito.
  • Pagar a través de retención en la fuente: alternativamente, pueden escoger pagar el impuesto mediante la retención en la fuente. Esto significa que la entidad o persona que les pague retendrá una parte del monto debido y lo remitirá directamente a las autoridades tributarias en nombre de la empresa o persona afectada.

Por otro lado, en cuanto a la afectación que puede tener en los usuarios o consumidores, dependerá directamente de las plataformas o espacios digitales. Por ahora, ninguna de estas menciona un aumento en los precios ya estipulados para 2024; sin embargo, estos servicios aumentan sus precios anualmente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí