Imagen referencia
Crédito: Freepick
Impuesto a plataformas digitales: ¿Afectará a los consumidores?
- Noticia relacionada:
- Tecnología
- Impuestos
- Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó un nuevo impuesto a las plataformas digitales como HBO, Netflix, Spotify, entre otros, que surgió de la reforma tributaria y comenzará a regir en 2024. ¿Afectará a los usuarios?
Por: Redacción Cambio
El primero de enero de 2024, las plataformas digitales comenzarán a contribuir con un nuevo impuesto. De acuerdo con el decreto expedido por el Ministro de Hacienda, esta norma aplica para personas o entidades que no necesariamente están establecidas en el país, pero que sí ofrecen bienes y servicios a residentes.
"Se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios a favor de clientes y usuarios ubicados en el territorio nacional", dice el decreto 2039 del 27 de noviembre de 2023.
Empresas como Netflix, HBO, Star +, Disney, Prime, además de espacios virtuales como revistas, periódicos, plataformas de música, videojuegos, entre otros, entran a tributar e Colombia con este impuesto.
Una condición que deben cumplir los espacios digitales que comenzarán a tributar es que durante el año gravable anterior o en el año gravable en curso, la empresa hubiese obtenido ingresos brutos por 31.300 UVT (1.327 millones de pesops) o más, provenientes de los productos o servicios consumidos en Colombia.
Además, la tarifa que está fijada es del 3 por ciento sobre la totalidad del ingreso bruto anual de las plataformas y espacios virtuales. Así mismo, podrán elegir la forma en que van a hacer el pago:
- Declarar y pagar directamente: pueden optar por presentar una declaración de impuestos y hacer el pago correspondiente utilizando el formulario que las autoridades tributarias designen para este propósito.
- Pagar a través de retención en la fuente: alternativamente, pueden escoger pagar el impuesto mediante la retención en la fuente. Esto significa que la entidad o persona que les pague retendrá una parte del monto debido y lo remitirá directamente a las autoridades tributarias en nombre de la empresa o persona afectada.
Por otro lado, en cuanto a la afectación que puede tener en los usuarios o consumidores, dependerá directamente de las plataformas o espacios digitales. Por ahora, ninguna de estas menciona un aumento en los precios ya estipulados para 2024; sin embargo, estos servicios aumentan sus precios anualmente.