El índice Msci Colcap cerró la sesión con un descenso del 2.45 por ciento con respecto al día anterior.
Crédito: Colprensa
Incertidumbre por decisiones del gobierno sería una de las causas de los números rojos en la Bolsa de Valores
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Ecopetrol
- Indicadores económicos
Según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López Mesa, aunque la caída de la Bolsa de Valores de Colombia tiene múltiples razones, la incertidumbre que genera el gobierno del presidente Gustavo Petro sería la principal.
Por: Redacción Cambio
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) experimentó una significativa caída el martes despertando preocupación entre los inversores. El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión con un descenso del 2.45 por ciento con respecto al día anterior, cayendo por debajo de los 1.055 puntos por primera vez desde marzo de 2020.
Esta caída fue desencadenada por un informe de JP Morgan que planteó la posibilidad de que el mercado accionario colombiano sea excluido del índice MSCI de mercados emergentes y reclasificado como mercado frontera, es decir, que los inversores consideren al país como una economía más pequeña que una emergente, con menor desarrollo y mayores problemáticas.
El banco explicó que el comportamiento de la BVC es uno de los peores a nivel mundial, y según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López Mesa, en entrevista con La FM, aunque la situación tiene varios factores, el principal motivo sería la incertidumbre generada por las reformas y decisiones del gobierno de Gustavo Petro.
Le podría interesar: La famosa marca de carros que se va del país: dejará de existir para 2030
"La reforma tributaria en algo afectó, tenemos la reforma pensional que dejará herida a fondos de pensiones que son inversionistas muy activos y eso pone muy nerviosos a los inversionistas internacionales", le dijo López al medio citado anteriormente.
El ejecutivo también explicó que la posible reclasificación de Colombia como mercado frontera, aunque no conllevaría un castigo económico, podría desalentar a inversionistas internacionales cuyos fondos de inversión prohíben la inversión en este tipo de mercados.
Durante la entrevista con La FM, descartó que la integración de la BVC con la Bolsa de Valores de Lima haya tenido un impacto negativo en la situación actual. Al contrario, considera que esta integración podría beneficiar las inversiones en Colombia, al atraer inversores de otros países y expandir el mercado.
Cabe recordar que al cierre de la jornada del martes, del total de acciones en el mercado, solo tres: Ecopetrol (1,94 por ciento), Celsia (1,63 por ciento) y PEI (1,36 por ciento), fueron las únicas que finalizaron la jornada con ganancias, el resto terminó en números rojos. De hecho, la acción de ISA fue la más afectada y registró una desvalorización que rondó el 10 por ciento: su variación negativa fue de 9,03 por ciento; seguida de la acción de Éxito, que cayó 6,48 por ciento; y la de Conconcreto, que tuvo un descenso de 6,22 por ciento.
Además, durante este miércoles el mercado de acciones volvió a caer, aunque esta vez lo hizo en un 0,43 por ciento, ubicándose en 1.046 puntos, aproximadamente. Pese a que varias acciones de compañías recuperaron valor, aún siguen en números rojos. La más afectada fue la acción de Grupo Bolívar, que cayó un 9,97 por ciento.