Ingresos y utilidades de Ecopetrol cayeron en el tercer trimestre a pesar de que subió la producción de petróleo ¿Por qué?

Ecopetrol registró la mayor producción desde 2015 en el tercer trimestre de 2023.

Crédito: Colprensa

7 Noviembre 2023

Ingresos y utilidades de Ecopetrol cayeron en el tercer trimestre a pesar de que subió la producción de petróleo ¿Por qué?

Ecopetrol registró ingresos por 35,1 billones de pesos en el tercer trimestre de 2023. La petrolera colombiana alcanzó una producción de 741.000 barriles de crudo equivalentes por día (bped), la producción trimestral más alta desde 2015.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mayor compañía de Colombia, Ecopetrol, entregó sus resultados financieros para el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre de 2023 la petrolera alcanzó una producción de 741.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped), superior en 20,4 por ciento a la registrada en 2022 para ese mismo periodo (720.000 bped), y la mayor desde el cuarto trimestre del año 2015. 

Este aumento en la producción, sin embargo, no se vio reflejado en un aumento en los ingresos operacionales. La empresa informó que sus ingresos para el periodo sumaron 35,1 billones de pesos, una caída de 19,1 por ciento en comparación con las ventas reportadas en el segundo trimestre de 2022, que fueron 43,2 billones de pesos. Esto significa 8,3 billones menos en ingresos.

Las utilidades netas de la compañía, por otro lado, llegaron a 5,08 billones de pesos, 46,5 por ciento por debajo que las utilidades del tercer trimestre de 2022, que fueron 9,5 billones de pesos. 

Según la compañía, esa reducción en los ingresos se explicó por varias razones.

La primera es un menor precio promedio para el barril de Brent, que para el periodo de referencia estaba en 86 dólares por barril y un año atrás se cotizaba en 102 dólares, lo que explicó la reducción de 5,3 billones de pesos de los ingresos. El efecto cambiario negativo en los ingresos por una menor tasa de cambio también golpeó las ventas de petróleo, y le restó 2,3 billones a la petrolera. 

El negocio de transmisión de energía y vías generó menores ventas, lo que justificó una reducción de 400.000 millones de pesos en los ingresos de la compañía; y un menor volumen de ventas de crudo (800 bped) explicaron la caída de 300.000 millones de pesos en los ingresos. 

El total de volumen vendido durante el tercer trimestre fue de 983.400 bped, 0,1 por ciento menor frente al del tercer trimestre de 2022. Esto, según la compañía, se dio como resultado "de un menor volumen de ventas locales parcialmente compensado por un mayor volumen de exportación". Las ventas en Colombia representaron el 46 por ciento del total.

Durante el trimestre se transportaron 1,12 millones de barriles de petróleo, lo que implica un aumento de 20,3 por ciento en relación con los resultados de 2022. 

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó como un hito financiero el avance en la disminución de la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que cerró el trimestre con un saldo de 25,7 billones de pesos. "Durante el trimestre se realizó una compensación por 8,0 billones, se recibieron en efectivo 1,9 billones y continuó disminuyendo la acumulación mensual promedio", destacó Roa.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí