Joe Biden busca a toda costa levantar el techo de la deuda para alejar la recesión en Estados Unidos
29 Mayo 2023

Joe Biden busca a toda costa levantar el techo de la deuda para alejar la recesión en Estados Unidos

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente Biden y el vocero de la Cámara de Representantes Kevin Owen McCarthy anunciaron un acuerdo en un proyecto que suspenda el techo de deuda de ese país. Estos son los puntos principales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estados Unidos tiene un techo de deuda en 2023 de 31,4 millones de dólares, pero el gasto del gobierno provocó que ese tope se alcanzara apenas en los primeros meses del año.

En las últimas semanas, Estados Unidos se ha enfrentado a la amenaza de caer, por primera vez en su historia, en un impago de obligaciones, lo que sería el signo más evidente de la entrada del país en recesión, un efecto con repercusiones nada agradables en el mundo entero. 

La fecha límite es, según la Secretaría del Tesoro de ese país, el próximo 5 de junio. Si no se logra un acuerdo para esa fecha, el país innegablemente se verá obligado a suspender el pago de sus obligaciones. La amenaza, que ya se había vivido en 2011, obligó al presidente Joe Biden a volver a acercarse a Kevin Owen McCarthy, vocero de los republicanos y de la Cámara de Representantes. 

Luego de varios días de acercamientos y amenazas de demócratas y republicanos, el domingo finalmente el presidente Biden anunció que tenía “buenas noticias”, pues había llegado a un acuerdo con McCarthy sobre el proyecto de ley que llegará al Congreso para evitar la crisis. 

El acuerdo incluye levantar el techo de deuda por dos años, con la condición de que el gobierno no aumente el gasto. Ambos voceros cedieron ante peticiones del partido contrario y ambos se resignaron a renunciar a algunos de los puntos que querían sus grupos.

Los demócratas tuvieron que retroceder en el plan de perdonar deudas académicas a los estudiantes. El programa cubrirá hasta 20.000 dólares por aplicante, y con más condiciones.

El SNAP, el programa que da subsidios de alimentación en forma de cupones a hombres sin hijos y en capacidad de trabajar, también tendrá más exigencias: los posibles beneficiarios tendrán que trabajar más de las 20 horas semanales exigidas actualmente para acceder al dinero. 

Por otro lado, los republicanos cedieron en las condiciones para ambos programas, ya que planteaban requisitos más estrictos. 

Además, el gobierno no podrá aumentar el gasto el próximo año en más de 1 por ciento. A partir de 2025, se tendrá en cuenta de nuevo el techo de deuda y las condiciones para reducir el gasto público.

Dado que este lunes 29 de mayo fue festivo en Estados Unidos, el proyecto se radicará en el Congreso el martes 30 de mayo, cuando empezarían las discusiones del documento, pero McCarthy también les prometió a los republicanos y a la Cámara de Representantes que ningún proyecto se debatiría y votaría antes de cumplir 72 a partir tras su radicación, lo que significaría que apenas el viernes podría debatirse en la Cámara, y el lunes, cuando se acaban los recursos según la Secretaría del Tesoro, se debatiría en el Senado.

Si se aprueba el proyecto en la fecha límite, eso permitirá al gobierno seguir gastando y enviando subsidios a diferentes grupos de beneficiarios, como veteranos de guerra y familias pobres, lo que evitaría la llegada de la recesión en ese país antes de lo esperado y mantendría a Estados Unidos comprándole al mundo, incluso a Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí