“El Gobierno no ha planteado realmente un plan de reactivación”: José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda.

Crédito: Asobancaria

11 Junio 2024 12:06 pm

“El Gobierno no ha planteado realmente un plan de reactivación”: José Antonio Ocampo

El exministro de Hacienda conversó con CAMBIO. Evaluó el manejo que está dando el Gobierno a la economía y a la situación fiscal, se mostró optimista por las perspectivas de crecimiento y aseguró que la falta de confianza está afectando los niveles de inversión.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque el crecimiento económico viene a paso lento, para José Antonio Ocampo, reconocido economista y exministro de Hacienda de este gobierno, la situación no es tan negativa como parece. Sin embargo, hay trabajo por hacer. Ocampo aseguró, en entrevista con CAMBIO, en el marco de la edición 58° de la convención bancaria de Asobancaria, que el Gobierno no está tomando medidas efectivas para la reactivación a corto plazo. Habló sobre el impacto de los mensajes del presidente Gustavo Petro sobre la confianza inversionista, y cuestionó las decisiones de la Corte Constitucional sobre las regalías.  

CAMBIO: La economía viene creciendo a tasas por debajo del 1 por ciento. ¿Cómo ve esas cifras? 

José Antonio Ocampo: El crecimiento sigue siendo lento, pero está mostrando señales positivas en cierto grado. Si se miran las cifras trimestrales, el peor trimestre fue el tercero del año pasado, mientras que el último trimestre y el primero de este año muestran un poco de reactivación. Yo creo que la tendencia va a ser más positiva. 

Hay que mirar algunos datos parciales. Las exportaciones no tradicionales de abril me parecieron muy positivas, crecieron alrededor del 15 por ciento. Además, hacia adelante, veremos un efecto positivo por la bajada en las tasas de interés del Banco de la República. 

Una cifra que me pareció muy positiva fue el ajuste que hizo el Banco de la República sobre la proyección de crecimiento de este año a 1,4 por ciento, porque en mi experiencia, el Banco de la República siempre está entre los más pesimistas. Pero no me sorprendería que crezcamos más que eso. 

CAMBIO: Se ha visto una caída en la inversión, y el Gobierno dice que las altas tasas de interés están asfixiando el crecimiento. ¿Qué piensa usted?

J.A.O.: La inversión se está viendo afectada por varios factores. Las tasas de interés son importantes, pero también la desaceleración de la demanda. La economía venía de un exceso de demanda impresionante durante el grueso de 2021 y 2022, entonces la desaceleración de la demanda afecta.  

Sin duda alguna hay un problema de confianza inversionista que el Gobierno debe tener presente y tratar de corregir, pero creo que lo peor en ese sentido ya pasó. Algo muy interesante es que las cifras de inversión extranjera directa siguen siendo muy positivas, sobre todo para los sectores no petroleros han venido creciendo y eso es una señal interesante. Cuando se habla con inversionistas extranjeros la visión de Colombia es positiva, los inversionistas no le apuntan al próximo trimestre sino a los próximos años. 

CAMBIO: ¿Qué hay detrás de ese deterioro en la confianza inversionista? 

J.A.O.: Es básicamente el impacto de la crisis política, por ponerlo de alguna manera. La sensación del sector privado de que el Gobierno tiene políticas que no son adecuadas. Ese es el elemento de confianza. 

CAMBIO: Usted fue parte del Gobierno, ¿está tranquilo con el manejo que se le está dando a la economía del país? 

J.A.O.: Ha habido elementos de responsabilidad macroeconómica y espero que tenga la misma responsabilidad en materia fiscal, que es lo más importante desde el punto de vista del Gobierno. Creo que el Gobierno no ha planteado realmente un plan de reactivación, lo que se ha planteado realmente no sirve en el corto plazo. 

El ministro de Hacienda ha hablado de cambiar la regla fiscal, que realmente es adelantar un año la meta. Me parece una buena propuesta, pero no sirve para mucho. Lo segundo es bajar el impuesto de renta de las empresas al 30 por ciento. Es una propuesta razonable y que de hecho discutimos cuando estábamos armando la reforma de 2022, pero el problema es cómo se van a compensar esos menores recursos, especialmente con el problema tributario que hay actualmente, entonces tampoco es viable. Lo tercero es más inversiones forzosas del sistema financiero, pero eso no se necesita, me parece que se pueden usar otros mecanismos, como el plan de financiamiento de la economía popular que aprobamos a finales de 2022. 

CAMBIO: ¿Qué se puede hacer para reactivar la economía entonces? 

J.A.O.: Primero, se necesita de la reducción de tasas de interés del Banco de la República. Lo segundo es que se podrían impulsar un par de programas del Gobierno que son buenos para generar empleo como más vivienda de interés social, algunos programas específicos de empleo de emergencia que han hecho otros gobiernos. Lo tercero es impulsar la política de financiamiento de la economía popular. Y para mí es muy importante el apoyo a las exportaciones no tradicionales. 

CAMBIO: ¿Cuál es el rol del sector privado en la reactivación y cómo percibe la relación del Gobierno con este? 

J.A.O.: Creo que en algunos sectores, más que en un panorama general, hay anuncios del Gobierno que tienen un efecto negativo. El tema de las vigencias futuras o de los peajes para la construcción de vías, por ejemplo, fueron anuncios negativos. 

CAMBIO: ¿Cree que esos anuncios que suelta el presidente, pero no se llegan a concretar, asustan al mercado o las empresas? 

J.A.O.: Curiosamente creo que muchas empresas dicen, miremos a ver qué hacen efectivamente. Hay muchos anuncios del presidente que además no ha consultado con sus propios ministros, y que al final no se implementan

CAMBIO: Colombia sigue con un nivel de inflación alto, superior al de otras economías de la región. El gerente del Banco de la República ha señalado que vamos para nuestro cuarto año fuera del rango meta. ¿Qué tan preocupante es esto para nuestra economía? 

J.A.O.: Eso es cierto, pero el gerente del Banco de la República también ha dicho que vamos a alcanzar esa meta el año entrante. Las últimas cifras del índice de precios al productor son negativas y ese es un factor que ayuda a la reducción de la inflación. 

CAMBIO: El Gobierno está en una situación fiscal apretada. ¿Cómo percibe la relación entre los ingresos y los gastos? 

J.A.O.: Estamos esperando el Marco Fiscal de Mediano Plazo que debe presentarse en los próximos días para ver las cifras actualizadas. Ha habido muchos factores negativos. Los datos de abril no fueron tan representativos, mientras que mayo fue positivo en las cifras de recaudo, crecieron 17 por ciento. 

Los ingresos tributarios están afectados, de eso no hay duda, y eso va a obligar al Gobierno, si quiere cumplir la regla fiscal, a hacer un recorte. Por otra parte, quisiera esperar para ver más cifras de recaudo tributario para entender. Hay varios factores, hubo que devolver todo lo de regalías en relación con la decisión de la Corte Constitucional; segundo, las importaciones han estado bajando y eso baja el recaudo; el sector petrolero y el de carbón tienen menos ingresos por la caída de los precios internacionales. 

CAMBIO: Usted fue el artífice de la reforma tributaria de este Gobierno. ¿Qué piensa de la revisión que se está haciendo a algunos de los impuestos en la Corte? ¿Se está quedando corto el plan de ingresos del Gobierno? 

J.A.O.: Yo he estado totalmente en contra de las decisiones sobre las regalías. Creo que han sido errores de la Corte Constitucional. La explotación de recursos naturales es en cierto sentido una empresa público privada, porque el recursos natural es del Estado y la regalía es una especie de dividendo que recibe este. Estrictamente no es un costo de producción.  

Lo segundo, que me pareció absurdo, es decidir que casi 7 billones que había recibido el Gobierno no tenían impacto fiscal y el Gobierno debía devolverlos. Eso sí me parece que no tiene ni pies ni cabeza. 

CAMBIO: De las reformas del Gobierno la que va más avanzada en el Congreso es la pensional. El ministro de Hacienda ya ha presentado los cálculos de su impacto fiscal. ¿Le preocupa el impacto de este proyecto? 

J.A.O.: Yo participé en ese proyecto de ley. Fue un proyecto que se elaboró entre el Ministerio de Hacienda, cuando yo todavía era ministro, y el Ministerio del Trabajo. Es un buen proyecto y estoy complacido de que sea aprobado. La reducción del umbral de 3 salarios mínimos a 2,3 salarios me parece apropiada. He estado en desacuerdo con otras decisiones, como bajar el número de semanas para el régimen de transición hacia el régimen nuevo.

En el proyecto de ley las personas con menos de 1.000 semanas cotizadas pasan al régimen nuevo, y ese tope lo bajaron a 900 semanas para los hombres y 750 para las mujeres. Estoy en absoluto desacuerdo. Y más que un desacuerdo, tengo una recomendación frente a la junta que va a manejar el Fondo de Ahorro de Colpensiones. El Banco de la República dijo que no podía nombrarlos, pero una alternativa que está en el proyecto, y que a mi juicio debería ser aprobada, es que el Banco envíe una lista de candidatos que cumplan unos requisitos técnicos. 

CAMBIO: El sector salud está en una crisis financiera, ¿Cuál puede ser la solución? 

J.A.O.: El Gobierno ha generado una crisis en el sector. No sabemos cómo se va a resolver esa crisis, realmente se está esperando alguna solución y creo que hasta ahora no se está planteando ninguna. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí