Delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de París.
Crédito: Reuters
¿Qué tanto explica el PIB el desempeño de los países en los Juegos Olímpicos?
- Noticia relacionada:
- Juegos Olímpicos 2024
- Juegos Olímpicos
- PIB
- Crecimiento Económico
Un estudio de Anif revisa la relación directa que hay entre el tamaño de las grandes economías y los resultados en el deporte. Inversión, cultura deportiva y políticas gubernamentales también son factores.
Por estos días están reunidos en París, Francia, los deportistas de 205 delegaciones provenientes de países de todos los continentes, entre ellos cerca de 90 colombianos que participan en 19 disciplinas. Desde su primera participación, en 1932, Colombia ha obtenido 34 preseas en estas justas, mientras que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, acumula 2.655 medallas: 1.070 de oro, 841 de plata y 744 de bronce.
Mucho se ha discutido sobre los factores que determinan el éxito de los países en estas justas, y uno de los grandes debates es qué tanto se relaciona la capacidad económica de un país con su desempeño deportivo y hasta qué punto el tamaño del producto interno bruto (PIB) es determinante en estos resultados.
El centro de estudios económicos Anif presentó un análisis sobre qué tanto puede explicar la economía de los países los resultados del medallero olímpico, sumado a elementos como la inversión en deporte, la infraestructura deportiva, la cultura del deporte y el apoyo gubernamental.
Para ello, el tanque de pensamiento analizó los resultados de las medallas ganadas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebraron en Japón en 2020, en comparación con el PIB de los países un año atrás.
"Teóricamente, existe una relación positiva entre el desempeño en los Juegos Olímpicos y el PIB de un país. Un PIB más alto generalmente significa que un país tiene más recursos disponibles para invertir en la formación de atletas, la construcción de instalaciones deportivas de calidad y la implementación de programas deportivos en la educación", reconoce el informe.
El estudio señala también que los países con mayores recursos pueden ofrecer mejores condiciones de entrenamiento, contratar entrenadores de élite y proporcionar un apoyo integral a sus atletas, lo que aumenta las posibilidades de éxito en competiciones internacionales.
De hecho, según cifras del Comité Olímpico Internacional (COI), el país con más medallas en la historia, previo a esta edición de los Olímpicos, es Estados Unidos (2.655), seguido por la desintegrada Unión Soviética (1.010), Reino Unido (930), Alemania (797), Francia (773) y China (636).
Un ranking similar a las economías más grandes del mundo, según los datos del Banco Mundial, que muestran que en 2023 este era el tamaño de las mayores economías del mundo:
- Estados Unidos: 27,3 billones de dólares
- China: 17,7 billones de dólares
- Alemania: 4,4 billones de dólares.
- Japón: 4,2 billones de dólares
- India: 3,5 billones de dólares
- Reino Unido: 3,3 billones de dólares
- Francia: 3,0 billones de dólares
¿Qué explica el desempeño de los países si no es el PIB?
El análisis de los datos de los Olímpicos de 2020 realizado por Anif concluyó que "se observa una clara relación positiva entre el PIB y el total de medallas obtenidas", pues en dicha edición el medallero lo lideraron Estados Unidos, China y Japón, con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia formando parte del Top 10.
Anif reconoce que estos países no solo tienen grandes economías, sino también una inversión significativa en programas deportivos, y aseguran que otros factores, como son la cultura, la religión, las inversiones, estímulos al deporte o incluso la suerte, además del PIB, explican los resultados de las contiendas. La institución revisó los resultados de las más recientes justas y analizó los países con mayor número de medallas no explicadas por el PIB (Ver gráfico).
En Estados Unidos, por ejemplo, Anif asegura que en los resultados no solo hay un impacto por el tamaño de la economía, sino que incide también la inversión en deporte a nivel universitario y profesional, junto con una cultura deportiva arraigada.
Según Anif, Reino Unido se ha posicionado de manera consistente entre los mejores del medallero gracias a que en los últimos años ha implementado programas de financiamiento deportivo muy efectivos, "especialmente a través de su agencia UK Sport, que canaliza fondos de la Lotería Nacional hacia el desarrollo de atletas de élite", dice el informe.
En el caso de China, la apertura económica luego de los ochenta y la pronunciada expansión de su PIB ha permitido al gigante asiático invertir de manera significativa en el deporte. Anif menciona en su informe que el gobierno chino "ha adoptado un enfoque centralizado y planificado para el desarrollo deportivo" con la creación de programas estatales de identificación y desarrollo de talentos desde edades tempranas.
"La cultura del deporte en estos países, sumados a Rusia y Japón, también está fuertemente influenciada por el deseo de proyectar una imagen de fuerza y modernidad en el escenario mundial. Caso contrario, países como India y México, con economías relativamente grandes, parecen no prestarle la suficiente atención al éxito deportivo", sugiere el documento.
El análisis de Anif concluye que el PIB de un país es un factor determinante en su desempeño olímpico, aunque no es el único factor. Es más bien la disponibilidad de recursos financieros la que permite una mejor preparación y apoyo a los atletas, lo que termina traduciéndose en un mayor número de medallas.