La idea de Gustavo Petro de la generación eléctrica comunitaria ya existe
24 Febrero 2023

La idea de Gustavo Petro de la generación eléctrica comunitaria ya existe

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El pasado miércoles el presidente anunció en un discurso que su Gobierno incentivaría la creación de comunidades energéticas para quitarle “el oligopolio” a las grandes generadoras. Ese mecanismo no es una novedad.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 1994, tras la crisis energética de 1992, se llevó a cabo la reorganización del sistema eléctrico del país, que les dio vida a las Zonas No Interconectadas (ZNI), aquellas regiones que, por su ubicación geográfica y difícil acceso, no están o no se pueden conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Para no dejarlas sin electricidad, nació también el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), y fueron creados varios mecanismos que incentivaran soluciones para estos territorios.

Según la información del Ministerio de Minas y Energía, entre 2020 y 2022 se generaron soluciones energéticas en 2.904 veredas o localidades ubicadas en departamentos como Chocó, Vaupés, Vichada, Guainía, La Guajira, Nariño, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas y Guaviare. 

De hecho, la Ley 1715 de 2014, cuyo propósito es incentivar la creación y el desarrollo de fuentes de energía no convencionales, creó un fondo para financiar proyectos que lleven energía a comunidades apartadas con soluciones amigables con el medioambiente.

El presidente Petro, sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo, pretende añadirle a la ley las que él mismo bautizó con el nombre de "comunidades energéticas", que se pueden organizar para presentar proyectos de energía renovable y pedir recursos al Estado.

Lo curioso es que esa misma ley ya permite que las comunidades se organicen como pequeños generadores de energía –con paneles solares, por ejemplo– que le venda sus excedentes de energía al SIN y reciban una remuneración económica por esa energía. 

Esas comunidades ya pueden acceder a créditos de energía, que pueden vender a otras empresas o personas siguiendo la regulación de la Creg.

Energía con regalías

Otro mecanismo con el que las comunidades en ZNI pueden acceder a electricidad es mediante recursos de regalías. Los alcaldes pueden presentar el proyecto ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad). Si estos cumplen con los requisitos de estructuración del proyecto, pueden recibir aprobación y financiación. 

No obstante, muchos de estos proyectos se quedan en la etapa de elaboración, pues las comunidades no saben cómo estructurar técnicamente los proyectos. En este sentido, los expertos piden al Gobierno que –mejor– impulse talleres, clases y otros espacios en los que los habitantes de determinadas zonas puedan aprender a estructurar y presentar proyectos para hacerlos viables, sean aprobados y se hagan realidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí