La idea para generar empleo formal que Petro quiere extender hasta 2026
13 Febrero 2023

La idea para generar empleo formal que Petro quiere extender hasta 2026

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó la ampliación hasta 2026 del incentivo para nuevos empleos jóvenes que nació en la tributaria de 2021, la última del Gobierno Duque.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las medidas para estimular la economía y el empleo que se aprobaron en la última reforma tributaria de Iván Duque –la de 2021, conocida como Ley de Inversión Social– fue la creación de un subsidio por cada nuevo puesto de trabajo. Los beneficiados, según edad y nivel de ingreso, recibían una porción de un salario mínimo de parte del Estado. El nuevo gobierno quiere extender la medida hasta el final de su periodo. 

El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 tiene un artículo que ordena extender hasta agosto de 2026 el artículo de la tributaria de 2021 que crea el incentivo a la creación de nuevos puestos de trabajo. 

La medida establece que el Estado le debe pagar 25 por ciento de un salario mínimo mensual por cada nuevo empleado entre los 18 y los 28 años de edad a cada empresa que se acoja al beneficio. 

Si se trata de empleados nuevos que superan los 28 años de edad y que reciban entre uno y tres salarios mínimos, el subsidio es de 10 por ciento de un salario mínimo. Para recibirlo, los empresarios deben comprobar que hicieron los aportes de seguridad social por cada uno de sus empleados al sistema PILA.

El Plan Nacional de Desarrollo dice que será el Ministerio de Trabajo el que ordene el gasto para pagar este incentivo a la generación de empleo. Según los datos que el ministerio le reportó a la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 se habían creado 677.434 empleos en 22.786 empresas. 

En el mismo periodo, el Ministerio de Trabajo le había girado 488.642 millones de pesos a las entidades financieras que tienen las cuentas bancarias de las empresas correspondientes y estas le habían transferido 436.075 millones de pesos a las empresas.

El efecto de la medida

El programa, conocido como Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), fue evaluado recientemente por el Banco de la República. La entidad estuvo de acuerdo en que el efecto es, en promedio, positivo en las micro y pequeñas empresas objeto del programa.

Sin embargo, en el estudio se explica que las mujeres –que recibían un subsidio más alto para cerrar la brecha de género– obtuvieron resultados positivos similares a los hombres. Pero los sectores de sectores turísticos, hotelero y gastronomía, así como de actividades artísticas, entretenimiento y recreación sí crearon más empleos, apalancados en un estímulo mayor.

Por último, el estudio del emisor  destacó que los efectos positivos del programa "deben contrastar tanto con sus costos fiscales como con los costos de eficiencia generados por las posibles distorsiones introducidas en el mercado laboral. De los primeros costos se conoce que el programa ha realizado giros por 715.000 millones de pesos, pero de los segundos se requiere un estudio adicional que los cuantifique".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí