19 Enero 2023

La ministra Vélez repitió en Davos que no se firmarán nuevos contratos de petróleo y gas

Crédito: Imagen: Ministerio de Minas y Energía

Pese a que los inversionistas y empresarios del sector advierten que afirmaciones como esa afectan gravemente la inversión extranjera –y, por ende, las reservas de combustible–, la ministra de Minas insiste en que esa decisión es "absolutamente urgente".

Este jueves 19 de enero, en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró que no se firmarán más contratos de exploración ni explotación de hidrocarburos en el país. 

"Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. Esta decisión ha sido polémica, pero para nosotros esa es una señal muy clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria (sic), es absolutamente urgente y necesita acciones inmediatas", dijo la ministra durante su participación en el panel 'Los diferentes caminos hacia la transición energética'.

En el debate público, que la ministra califica de "polémico", ha participado hasta el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en diferentes oportunidades ha reconocido que el sector hidrocarburos es una fuente importante de recursos para el país. 

Ocampo ha explicado que la diversificación exportadora para que el país no dependa tanto de los ingresos petroleros podría tardar hasta 15 años, tal como sucedió en su momento con la diversificación para no depender del café. 

Pero Colombia no exporta gas natural. El producto de su explotación se destina al consumo interno de hogares, empresas y vehículos. Según datos de Naturgas, el gremio que agrupa a los productores de este combustible en el país, más de 10,6 millones de hogares se valen del gas, lo que representa a por lo menos 30 millones de colombianos.

Según los cálculos del gremio, “hoy un 76 por ciento de la energía primaria proviene de combustibles fósiles; el gas natural representa el 22 por ciento”. Durante el segundo semestre de 2022, Ecopetrol anunció tres hallazgos gasíferos en el país que, aún sin los estudios técnicos correspondientes, ya fueron añadidos a las cuentas de reservas de gas natural del Ministerio de Minas y Energía. 

Según la ministra Vélez, estos hallazgos duplicarán las reservas del país, lo que significa que el combustible estaría asegurado por los próximos 18 años aproximadamente.

El mismo presidente Gustavo Petro ha destacado que el gas natural es importante para la disminución de emisiones de carbono y que podría abaratar la transición energética, ya que es un combustible con un valor de producción y comercialización más bajo comparativamente que otros.

En efecto, Naturgas ha sostenido varias reuniones con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y algunos de sus funcionarios para participar en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que debe presentarse ante el Congreso de la República en febrero. El gremio calcula que el país podría tener gas natural hasta por 100 años, si le permiten continuar la actividad exploratoria y de explotación del combustible. 

Mientras la ministra insiste, en el Foro Económico Mundial, que no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, expertos e inversionistas del sector insisten por su lado en que esa decisión tendrá un efecto en las inversiones presentes y futuras, en un país que necesita de inversión extranjera para equilibrar el déficit de cuenta corriente.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro explicó que cree que "una fuerte inversión en turismo y en la capacidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente, en una transición de corto plazo, llenar los vacíos de la energía fósil".

El presidente insistió en Davos en que los compromisos de las partes (COP) deberían ser obligatorios para desacelerar la descarbonización de la economía y en que, incluso, deberían incorporarse en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y en los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).