La Ocde cree que Colombia crecerá menos de lo pensado en 2023
29 Noviembre 2023

La Ocde cree que Colombia crecerá menos de lo pensado en 2023

El organismo internacional ajustó su pronóstico para el PIB del país de 1,5 por ciento a 1,2 por ciento para 2023, y sugiere no bajar las tasas de interés antes de tiempo.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó su nuevo informe de perspectivas económicas globales, en el cual ajustó su pronóstico para Colombia

El organismo proyecta que el producto interno bruto (PIB) del país va a crecer en 2023 a una tasa de 1,2 por ciento, lo que implica un recorte de 0,3 puntos frente a su pronóstico anterior, que estaba en 1,5 por ciento. 

De acuerdo con el reporte, se esperan tasas de crecimiento moderadas para este año (1,2 por ciento) y para 2024 (1,4 por ciento), y un repunte en 2025 (3 por ciento). 

“La inversión ha caído bruscamente por debajo del 18 por ciento del PIB en comparación con los niveles de 22 por ciento que se tenían en promedio durante el periodo entre 2014 y 2019”, resaltó el informe. Según la Ocde, las altas tasas de interés y la incertidumbre política son los principales factores que están pesando sobre la inversión

“La alta inflación, las tasas de interés y la incertidumbre pesarán en la demanda doméstica en 2024”, aseguró la Ocde. El organismo internacional enfatizó en que el Banco de la República ha aumentado las tasas de interés a un máximo que no se veía hace 25 años para controlar la inflación y por ello la inflación ha comenzado a bajar y se proyecta que retorne al rango meta del banco entre 2 y 4 por ciento para la segunda mitad de 2025. 

La política monetaria debería evitar un alivio prematuro para asegurar que continúe el proceso de desinflación y salvaguardar la credibilidad”, dijo la Ocde. 

La entidad añadió que “se requiere mejorar la eficiencia en el gasto y los ingresos públicos” para poder asegurar la estabilización de la deuda y cumplir con la regla fiscal, a la vez que se asegura el espacio fiscal para una “ambiciosa agenda de reformas sociales”. 

La entidad también reconoció que el país tiene la posibilidad de alentar tanto la productividad como la equidad a través del aumento de los incentivos para la creación de empleos formales, por medio de la reducción de los costos laborales no salariales y mejorando la capacitación de los trabajadores.

Perspectivas globales para 2024 y 2025

“El crecimiento del PIB global ha sido más fuerte de lo esperado durante 2023, pero ahora se está moderando debido a condiciones financieras más estrictas, un débil crecimiento del comercio y una menor confianza de las empresas y los consumidores”, destacó el organismo internacional en su informe. 

Para este año se espera un crecimiento de 2,9 por ciento, que se debilitará en 2024 hacia una tasa de 2,7 por ciento. Se proyecta que en 2025 se expanda 3 por ciento

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí