La Ruta de la Seda China generó más de 2 billones de dólares en contratos internacionales y multimillonarias deudas

Crédito: Freepik

11 Octubre 2023

La Ruta de la Seda China generó más de 2 billones de dólares en contratos internacionales y multimillonarias deudas

Aunque el proyecto de las 'Nuevas Rutas de la Seda', impulsado por China, anunció que generó 2 billones de dólares en contratos en todo el mundo, las deudas que ha dejado a los países participantes han generado críticas en la comunidad internacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de infraestructura conocido como las 'Nuevas Rutas de la Seda', impulsado por China, ha anunciado la generación de dos billones de dólares en contratos en todo el mundo

Las autoridades del gigante asiático también mencionaron que la facturación actual de los contratistas chinos ha llegado a 1,3 billones de dólares.

En el informe, se destacó que el Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank) ha financiado proyectos energéticos y de transporte, especialmente en África y Asia central.

Además, el Fondo de la Ruta de la Seda de China ha firmado acuerdos relacionados con 75 proyectos que representan una inversión de aproximadamente 22.000 millones de dólares.

La otra cara de la moneda, las deudas a China

La cifra supone un significativo avance en el desarrollo del comercio internacional asiático. Sin embargo, según los reportes del Consejo de Estado chino, la estrategia ha dejado a los países participantes con una deuda acumulada de 300.000 millones de dólares con el Eximbank.

Hay alrededor de 130 países participantes en los que hay inversiones por más de 400.000 millones de dólares, con un promedio de alrededor de 2.400 millones de dólares de deuda por país.

Cabe mencionar que la iniciativa ha sido objeto de críticas, ya que se ha acusado a Pekín de endeudar a países con recursos limitados al ofrecerles préstamos con tasas prohibitivas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí