Las diferencias entre las cuentas de Petro y Corcho y las de los ministros disidentes en la reforma a la salud
27 Febrero 2023

Las diferencias entre las cuentas de Petro y Corcho y las de los ministros disidentes en la reforma a la salud

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Ante la publicación de la carta de los ministros de Hacienda, Educación y Agricultura junto con el director del DNP advirtiendo los inconvenientes legales y fiscales de la reforma a la salud, el presidente publicó sus propias cuentas. Estas son las diferencias.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro aceptó en su cuenta de Twitter que el documento revelado por CAMBIO en el que tres ministros y el director de Planeación Nacional exponen sus preocupaciones sobre la reforma a la salud es cierto y que fue discutido por “horas y días”. Petro también mostró las cuentas que, según él, sustentan que la reforma es sostenible fiscalmente. 

Las cuentas de los ministros de Hacienda, Educación, Agricultura y del director de Planeación Nacional indican que el costo total de la reforma sería de 16,9 billones de pesos para este año. Eso aumentaría a 21,9 billones de pesos en 2024 y sumaría de a 2,5 billones de pesos anuales aproximadamente para llegar hasta los 33,7 billones de pesos en 2030. 

En contraste, las tablas que publica el presidente Petro muestran que el gasto de la reforma, incluyendo cuentas directas y contingentes como la capitalización de la Nueva EPS, sería de nueve billones de pesos en 2024 y de 9,36 billones en 2025. De ahí en adelante, el gasto se mantendría entre los 11,7 y 12,8 billones de pesos entre 2026 y 2033.

Uno de los principales argumentos del presidente Petro y de la ministra de Salud, Carolina Corcho, para controvertir las cifras de los ministros disidentes es que ellos no tienen en cuenta una serie de gastos e inversiones que tienen que hacerse en el sistema sin la reforma y que serían reorganizados si se aprueba el proyecto de ley. Allí también difieren las cifras. 

En la tabla expuesta por los tres ministros y el director del DNP, la atención primaria en salud costaría 20,5 billones de pesos en 2024 con reforma, y 9,1 billones sin reforma, lo que significa un impacto fiscal de 11,4 billones de pesos solo en ese rubro para el próximo año. Las cuentas de Petro hablan de un costo de 1,9 billones de pesos en este aspecto si se aprueba su proyecto; el valor más alto de este rubro llegaría en 2033, con 7,6 billones de pesos. 

Algo similar ocurre con la infraestructura del sistema. Los cuatro altos funcionarios estiman un costo con reforma de cuatro billones de pesos con reforma y de 200.000 millones de pesos sin reforma para el próximo año. Las cuentas del presidente hablan de 2,2 billones de pesos en 2024, entre fortalecimiento de la red pública e infraestructura para los CAPIRS –los centros de atención primaria que estarían en los barrios o municipios–, a los que habría que sumar 1,14 billones de pesos en infraestructura y equipamiento, que el mandatario clasificó como gastos contingentes, que en total serían 3,3 billones de pesos, según las cuentas del presidente, un número cercano al calculado por los ministros y el director del DNP. 

En total, el documento de los cuatro funcionarios advierte que para 2024 los costos de la reforma serían de 21,9 billones de pesos, que habría que tener en cuenta en el Presupuesto General de la Nación y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para mantener la sostenibilidad macroeconómica del país, que ya es bastante ajustada. Según las cuentas del presidente, su reforma ese primer año costaría nueve billones, de los cuales –entre sumas y restas del sistema–, habría disponibles apenas 1,65 billones de pesos para financiar el proyecto en 2024.

Estas son las cuentas del presidente Petro: 

Cuentas reforma a la salud - Petro

Y estas son las cuentas de los ministros de Educación, Agricultura y Hacienda en conjunto con el director del DNP:

Cuentas reforma a la salud - Ministros

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí