16 Marzo 2023

Las dudas sobre el Fondo de Ahorro de Colpensiones

El proyecto de la reforma pensional plantea la creación de un fondo de ahorro con parte de los recursos que recibiría el pilar contributivo a cargo de Colpensiones. A los expertos, sin embargo, les preocupa que baje el ahorro y que no esté claro todavía como operaría el fondo.

Por: Angélica M. Gómez

El borrador del proyecto de reforma pensional que se discute con gremios y sindicatos en el Ministerio de Trabajo incluye un fondo de ahorro e inversión que estaría administrado por Colpensiones. 

La idea, según el documento, es la creación de un Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, cuyos recursos podrán depositarse en patrimonios autónomos, entidades financieras o encargos financieros “conforme lo establezca el gobierno nacional”. Su misión será pagar o cubrir el gasto público en mesadas pensionales y pagos de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que supere el 1 por ciento del PIB. 

Mauricio Olivera, vicerrector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones, explica que esto significa que “parte de lo que entra con pensiones se va a ahorrar y se va a gastar cuando lo que tenga que gastarse del presupuesto nacional en pensiones sea mayor a uno por ciento del Producto Interno Bruto. Hoy para Colpensiones se da cerca de 1,5 cinco del PIB, es decir que se va a ahorrar una parte de ese gasto”. 

Sin embargo, añade, hay que evaluar que financieramente los recursos alcancen para pagar las pensiones de hasta tres salarios mínimos y además ahorrar en el fondo. “Es importante tener claridad en el modelo financiero, pero es una política buena en términos de generar reservas, de cuidar el ahorro del país y de no gastarse la plata en otras cosas”. 

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, agrega que el ahorro del fondo empieza en solo el 20 por ciento de los recursos durante los primeros cinco años (entre 2025 y 2030) y sería de aproximadamente siete billones de pesos solo el primer año. 

“Esto reduce el déficit y genera una caja para que Colpensiones invierta, entre otros, en TES. No obstante, incluso si todo se invierte en TES, es inferior a los montos que las AFP han comprado en promedio durante los últimos años, que es cerca de ocho billones de pesos”, dice López.

Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital, advierte que "los fondos de pensión brindan actualmente aproximadamente el 40 por ciento de los recursos usados desde los fondos de capital privado. Si se desea que Colpensiones gestione estos fondos se deben garantizar aspectos de rentabilidad, nivel de riesgo y mecanismos de control que permitan regular hacia donde será invertido el capital, verificando que este no solo invierta en deuda pública, sino que, a su vez, pueda diversificar la base inversionista junto con el sector privado".

A la vez, reduce el nivel de ahorro nacional, ya que más del 80 por ciento de los trabajadores quedarían afiliados al tramo del pilar contributivo que administra Colpensiones; es decir, que sus recursos se utilizarían para pagar las mesadas pensionales actuales. En el futuro, el gobierno tendría que conseguir los recursos para pagar sus pensiones.

Jorge Llano, vicepresidente de creación de mercados del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), advierte que otra fuente de financiación del fondo será el 1 por ciento del stock de los nuevos pensionados, pero en ese caso no es clara la transición de esos recursos hacia el fondo de ahorro.

El proyecto será presentado al Congreso el próximo 22 de marzo y ahí empezará un trámite en el que podrá ser modificado para, por ejemplo, aumentar el nivel de ahorro e inversión del fondo que estará en Colpensiones.