Las proyecciones económicas de 2023: analistas dicen que Colombia crecerá menos de lo previsto
El BBVA Research Colombia destaca que aunque el crecimiento de la economía este año será menor al que se había calculado inicialmente, la situación se puede sobrellevar gracias al desempeño económico de los dos años anteriores.
Por: Angélica M. Gómez
Primero fue el Banco de la República, ahora, es el BBVA Research el que dice que la economía colombiana crecerá menos de un punto porcentual este año, y que la inflación terminará el año por encima del 8 por ciento.
El BBVA Research Colombia calcula que el PIB del país crecerá apenas 0,7 por ciento, “resultado que será liderado por el consumo público, que crecerá un 5,9 por ciento en 2023 y un 4,4 por ciento en 2024, además de la mayor ejecución de obras civiles en 2023, la recuperación de las edificaciones no residenciales en 2024 y la permanencia del crecimiento de las exportaciones en los próximos dos años. Al contrario, el consumo privado podría tener una ligera caída durante 2023, para luego recuperarse lentamente a lo largo de 2024”, dijo Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.
Y aunque eso representa un crecimiento notablemente menor que en los dos años anteriores, los expertos destacan que en el último trimestre del año cambiaría la tendencia y el PIB sería un poco más alto, para empezar la senda de crecimiento más sostenible. Además, por cuenta del último año de mandato de alcaldes y gobernadores, es de prever que el gasto sea más alto que en 2022.
Los expertos también calculan que la economía mundial se mantendrá en terreno positivo y que el mercado laboral en Estados Unidos siga generando un flujo importante de remesas hacia Colombia.
Por el lado de la inflación, BBVA Research espera que este indicador solo se reduzca hasta el 9 por ciento al cierre del año, dadas las noticias de una inflación más alta en los meses pasados y la persistencia de la inflación básica. Sin embargo, para 2024 la inflación se situaría alrededor de 5 por ciento, apenas un punto porcentual por encima del límite superior del rango meta del Banco de la República: entre 2 y 4 por ciento.
“Lo que veremos sobre la inflación en Colombia será algo similar a la tendencia mundial. Se prevé que la inflación descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda, pero la persistencia de la inflación básica y la solidez de los mercados laborales obligarán a los bancos centrales a tener unos tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024. Al fin y al cabo, los bancos centrales seguirán empeñados en reducir la inflación”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.