Lista de mercado: ¿Cuáles son los productos que más se han encarecido en el último año?

Entre los 59 rubros que mide el Dane dentro de la categoría de alimentos y bebidas, 51 han visto aumentos.

Crédito: Freepik

9 Octubre 2023

Lista de mercado: ¿Cuáles son los productos que más se han encarecido en el último año?

La inflación anual en septiembre fue de 10,99 por ciento, pero productos como el tomate, la cebolla y las frutas frescas registran un aumento en los precios mucho mayor.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El aumento de precios sigue presionando el bolsillo de los colombianos. La inflación anual tocó su pico en marzo, cuando se ubicó en 13,34 por ciento, y para septiembre ya estaba en 10,99 por ciento, pero lo cierto es que el costo de vida es hoy 11 por ciento más costoso que hace un año. 

A la hora de mercar, por ejemplo, son varios los productos de la canasta básica que han aumentado drásticamente sus precios. Entre los 59 rubros que mide el Dane dentro de la categoría de alimentos y bebidas, 51 han visto aumentos en sus precios en el último año. 

El alimento que más se ha encarecido entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 es el tomate, con una inflación de 68,3 por ciento en los últimos doce meses. Tan solo durante el mes de septiembre este producto aumentó su precio 39,8 por ciento en relación con agosto según las mediciones que lleva la entidad estadística. 

“El tomate es el alimento que más está creciendo en sus precios y que más aportó a la inflación en septiembre. Las frutas frescas también están teniendo un incremento importante y un comportamiento positivo sobre la inflación de ese mes, y dentro de estas tenemos que resaltar lo que sucede con el aguacate, el mango, la piña y el limón”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, al respecto.

Las frutas frescas subieron de precio 3,9 por ciento durante septiembre, y en los últimos doce meses se han encarecido 20,8 por ciento. 

La cebolla también está entre los productos que más han subido tanto en el último mes como en el último año. En septiembre los precios de la cebolla aumentaron 6,0 por ciento en el país, especialmente por la cebolla cabezona, según relata Urdinola. 

Si se mira la inflación en términos anuales, también se ha vuelto más cara la mantequilla de vaca (26,85 por ciento), las papas (23,16 por ciento), la leche (20,34 por ciento) y la sal (18,68 por ciento), por mencionar algunos ejemplos. 

Dentro de los alimentos procesados lo que más ha subido de precio en el último año es la leche en polvo para lactantes, que hoy es 29,7 por ciento más costosa. También están más caros todos los dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos y cocadas, con una inflación de 28,23 por ciento, y los concentrados para preparar refrescos (24,01 por ciento). 

¿Qué ha bajado de precio? 

A lo largo del mes de septiembre fueron varios los productos que mostraron una caída en sus precios en relación con agosto de 2023, como fue el caso de la naranja, que registró una reducción de -14,9 por ciento. Esta cifra ayudó a que la inflación anual del producto fuera -0,19 por ciento. 

“Todo este comportamiento que vemos es efecto de las cosechas que siguen estos productos. Los plátanos siguen el otro sentido, han venido cayendo, aunque vemos aún una inflación de 9,8 por ciento”, indicó también la directora del Dane, quien sostuvo que los plátanos, las naranjas y los tomates de árbol son los alimentos que están liderando un comportamiento negativo, o a la baja, en el mes de septiembre. 

El tomate de árbol lleva varios meses con una tendencia a la baja. En septiembre su precio se redujo -13,5 por ciento, y si se mira todo el último año su precio ya ha cedido -3,04 por ciento.  

Otros productos también siguen subiendo

Aunque los alimentos son buena parte de los bienes que consumen los colombianos en su mercado, otros productos de la canasta básica también se han encarecido de manera importante. Tal es el caso de los productos de limpieza, con un aumento de 16,7 por ciento en sus precios; de los productos farmacéuticos (10,5 por ciento) o los elementos de aseo (8,93 por ciento). 

Y en el caso de bienes más duraderos también hay encarecimientos importantes en el último año, como es el caso de los uniformes (10,5 por ciento), las neveras y los refrigeradores (9,7 por ciento), los utensilios de cocina y menaje (8,02 por ciento) y las prendas de vestir para bebés (7,42 por ciento). 

El último reporte de la dirección de investigaciones económicas de Bancolombia afirmó que choques transitorios, “como el fenómeno de El Niño y el repunte reciente de la tasa de cambio afectarían el ritmo de moderación de la inflación en los rubros de alimentos, bienes y de algunos regulados, como la energía”, lo que implica que “el reto de la inflación aún no está superado”. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí