Lo que piensan los colombianos sobre la reforma pensional
21 Marzo 2023

Lo que piensan los colombianos sobre la reforma pensional

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Una encuesta de la Andi con el Centro Nacional de Consultoría reveló que, si bien los colombianos están de acuerdo con una reforma pensional y con subsidios para los adultos mayores sin ingresos, no quieren que el Estado decida sobre sus ahorros.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mientras el Ministerio de Trabajo presentaba ante la Comisión Permanente de Concertación Salarial y Laboral su borrador definitivo de la reforma pensional, la Andi –el gremio de los grandes empresarios– y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) presentaban los resultados de una encuesta representativa sobre la percepción que tienen los colombianos sobre el sistema pensional y la reforma que se avecina. 

Solo el 36 por ciento de los ciudadanos encuestados están afiliados al sistema y el 6 por ciento está pensionado. Sin embargo, el 90 por ciento considera que ahorrar para la pensión es una inversión para su vejez y el 10 por ciento restante, que esto es “botar la plata”.

La base de la reforma pensional es convertir el sistema en uno de pilares, en el que los trabajadores que ganen hasta por tres salarios mínimos coticen en el régimen de prima media (RPM), que administra Colpensiones, y los de ingresos superiores lo hagan en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de su elección. Quienes hoy ahorran en una AFP, mantendrían esos ahorros en su cuenta individual hasta el momento de su jubilación, cuando el dinero pasaría a manos de Colpensiones, que lo administraría para pagarle cada mes su mesada correspondiente.

Sin embargo, la encuesta mostró que el 78 por ciento de los colombianos prefiere tener la libertad de elegir en qué fondo de pensiones estar, en contraste con el 22 por ciento que prefiere darle esa potestad al Estado. Además, el 81 por ciento de los ciudadanos prefiere acumular sus ahorros pensionales en una cuenta de ahorro individual, y el 69 por ciento también prefiere que esos recursos sean administrados por expertos en fondos de pensiones.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó en este punto que “los colombianos privilegian profundamente su derecho a elegir y, si eso es así, la obligatoriedad de enviar al menos una parte de su ahorro al régimen de prima media iría en contra de ese privilegio”.

En lo que coinciden tanto empresarios como gobierno y ciudadanos es en dar una renta a los adultos mayores de 65 años que hoy no tienen un ingreso. Lo que difiere entre la percepción de los encuestados y la propuesta del gobierno es el origen de los recursos.

Según la encuesta del CNC, el 87 por ciento de los ciudadanos dice que el Estado debe subsidiar a los adultos mayores sin pensión, pero solo el 29 por ciento cree que este subsidio debe financiarse con su propio ahorro pensional. En el mismo sentido, el 46 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que el Estado subsidie las pensiones altas que otorga Colpensiones.

Mac Master anotó que “una conclusión puede ser que la gente está de acuerdo con que se debe subsidiar a estos adultos, pero hay que ponernos de acuerdo sobre el origen de esos recursos”

En los últimos días, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el subsidio del que sería el pilar solidario para los adultos mayores de 65 años sin pensión –equivalente a la línea de pobreza extrema mensual– sería financiada en su mayoría por recursos del Presupuesto General de la Nación, pero también con parte de las cotizaciones de los trabajadores que pertenezcan al pilar contributivo.

Finalmente, Mac Master advirtió que, como hay simultáneamente una cantidad de reformas en el Congreso, los congresistas tienen que garantizar que no votarán en bloque, sino que tienen la capacidad de “procesar y tramitar responsablemente, además porque vienen otras leyes como la ley de sometimiento o la reforma política”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí