18 Enero 2023

Los colombianos retiraron 7,9 billones de pesos por cesantías en 2022. ¿Para qué se usaron?

Crédito: Foto Freepick.

Con corte de diciembre de 2022, el valor de los fondos de cesantías alcanzó los 15,9 billones de pesos. Así utilizaron los trabajadores sus retiros el año pasado.

El valor total de los fondos de cesantías –el ahorro que hacen los trabajadores formales en Colombia que se puede utilizar en caso de desempleo o para vivienda y educación– alcanzó en 2022 los 15,9 billones de pesos después de los retiros, registrando así una "leve" disminución con respecto a 2021, cuando la cifra fue de 16,2 billones de pesos.

Según Asofondos, asociación que agremia a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, sus afiliados utilizaron 7,9 billones de pesos en retiros de trabajadores, un aumento de más de 12 por ciento con el año anterior.

Para esto se utilizaron los retiros de cesantías

  • Terminación de contrato: 2,9 billones (36,8 por ciento del total).
  • Adquisición de vivienda: 2,12 billones (26,8 por ciento del total).
  • Mejora o liberación de vivienda: 2,07 billones (26,3 por ciento del total).
  • Educación: 0,58 billones (7,4 por ciento del total).
  • Otros: 0.2 billones (2,5 por ciento del total).

“Estos recursos han sido aliados de los colombianos al momento de quedar sin empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse", dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. Los retiros por esta causal aumentaron en 19,5 por ciento respecto al dato de hace 12 meses.

Según el informe de la agremiación, los colombianos que retiraron sus cesantías lo hicieron teniendo en cuenta sus objetivos en torno a la vivienda, pues más del 50 por ciento de los retiros están relacionados con esta causa, ya sea para adquisición o mejora del inmueble.

Montenegro destacó que el monto de retiro para educación representa un aumento de 8,5 por ciento con respecto a las cifras de finales de 2021. 

Si quiere saber cuándo y cuánto recibirá por concepto de los intereses de las cesantías, aquí puede consultarlo