Los diez principios que el gremio de la energía le sugiere seguir al Gobierno para sostener el sector
1 Marzo 2023

Los diez principios que el gremio de la energía le sugiere seguir al Gobierno para sostener el sector

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Luego de las advertencias de los empresarios sobre la inconveniencia de que el presidente controle los precios, ahora le hacen una serie de recomendaciones para que el negocio sea viable y el consumidor no resulte perjudicado.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En febrero de este año el Gobierno emitió un decreto que le permite al presidente Gustavo Petro reasumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), para controlar las tarifas de los servicios.

Lo que siguió fue una serie de comunicaciones en las que gremios y empresas del sector de energía advertían que, legalmente, al asumir las funciones la CREG no le permitiría al presidente Petro modificar las tarifas de la energía, pues la comisión les delega esta potestad a las empresas y, por tanto, no la puede asumir el mandatario. 

El gremio también advirtió que fijar las tarifas debe ser un proceso que siga consideraciones técnicas y que tenga en cuenta los costos de inversión del sector y de mantenimiento de los equipos de generación, las redes de transmisión y demás infraestructura que hace posible llevar la energía hasta los hogares y empresas del país, para evitar que las empresas prefieran invertir en otro país, se deteriore la infraestructura por falta de mantenimiento, deje de crecer el servicio y –en últimas– vuelvan los apagones. 

Este miércoles primero de marzo los gremios optaron por otro enfoque: recomendarle al presidente seguir diez principios básicos para “avanzar conjuntamente, para evitar un mayor retraso de inversiones que ponga en riesgo el abastecimiento eléctrico y de gas en el país, se logre un ajuste técnico, económico y legal, en el marco de lo que realmente se requiera y en línea con la temporalidad de la coyuntura macroeconómica, y se alcance un efecto final positivo para todos, considerando la eficiencia en el precio de la energía y en las tarifas que rigen la prestación de los servicios de electricidad y gas combustible”.

Estos son los diez principios propuestos por los gremios y en los que esperan lograr un acuerdo con el Gobierno: 

1. Respeto por la libertad de empresa y la participación de capital público, privado y mixto en el desarrollo del sector, propendiendo siempre por un libre mercado con franca competencia en las actividades que lo permitan; bajo el artículo 333 de nuestra Carta Política.
2. Respeto a la institucionalidad y a la independencia de las funciones establecidas para cada una de las entidades que conforman nuestro sector.
3. Universalización y asequibilidad de los servicios energéticos esenciales.
4. Eficiencia tarifaria en los servicios regulados y en los mercados establecidos.
5. Confiabilidad y calidad en la prestación de los servicios.
6. Suficiencia financiera para los prestadores de los servicios públicos.
7. Impulso en los procesos de exploración de hidrocarburos y combustibles fósiles que soportan la demanda energética del país.
8. Estabilidad jurídica y normativa para la inversión y prestación, actual y futura, de los servicios.
9. Cumplimiento de las normas ambientales y de sostenibilidad asociadas a los principios técnicos, económicos y legales del sector energético.
10. Simplificación y agilidad de trámites para el desarrollo de proyectos de expansión de infraestructura en todas las actividades sectoriales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí