Los exministros de Salud se unen para debatir la reforma
7 Febrero 2023

Los exministros de Salud se unen para debatir la reforma

Un grupo de siete exministros y once ex viceministros le pide al Gobierno divulgar el texto final del proyecto de reforma a la salud para terminar con la incertidumbre y poder debatir sobre propuestas reales. Diego Palacios, exministro de Salud de Álvaro Uribe, aseguró que finalmente esto "no se trata de ideas sino de lo que quede inscrito en la ley".

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Asegurando que no tienen nada que ver con política, un grupo de siete exministros y once ex viceministros de Salud se pusieron de acuerdo para divulgar sus propias preocupaciones sobre la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.

Los ex –que no declararon ante la prensa sus conflictos de interés por consultorías y nexos con el sector, las EPS, por ejemplo– enviaron un derecho de petición al Ministerio de Salud con preguntas relacionadas con el cumplimiento de los mínimos constitucionales de la reforma, la razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas, el régimen de transición, la sostenibilidad y la participación ciudadana.

Augusto Galán, exministro de Salud y director de la ONG Así vamos en Salud –que tiene 18 aliados, entre ellos EPS–, aseguró que “se quiere propiciar un debate técnico, amplio y participativo, que estimule un consenso sobre lo que es deseable y lo que es posible, a partir del mandato constitucional, la ley estatutaria de salud y los importantes logros alcanzados en el país desde la reforma de 1993”.

Diego Palacios, exministro de Salud de Álvaro Uribe, quien pagó una condena por haber entregado dádivas a excongresistas para que votaran la reelección presidencial, manifestó que siempre va a haber algo para mejorar en el sector salud. “Lo único que me preocupa es que no conozcamos la propuesta real porque acá no se trata de ideas sino de lo que quede inscrito en la ley. Lo que pedimos es que nos dejen conocer el articulado y los estudios que sustentan cualquier propuesta”, dijo.

Por su parte, el exministro del gobierno de Iván Duque Fernando Ruiz, cuya esposa, Liz Dexcy Garavito, es dueña de Processum, una de las consultoras más importantes en el sector salud, planteó que hay déficits como la salud rural y el pago a los trabajadores de la salud, y se refirió al ambiente de incertidumbre en el que se encuentra el sector. “La gente no sabe, las organizaciones tampoco. Preocupa mucho que si se plantea un cambio radical de una reforma no se sabe aún cuáles son las implicaciones y el Gobierno tiene la obligación de dar el debate más amplio posible”, dijo.

En la misma línea del ambiente de incertidumbre que se vive actualmente en el sector, María Andrea Godoy, ex viceministra de Protección Social, considera que los debates prolongados pueden llevar a consecuencias peores en la transición. “El nivel de confianza para invertir en el sector no es el mismo para desarrollar planes a mediano y largo plazo es imposible y eso hace que el ritmo del sector se detenga y se estanque”, explicó.

Finalmente, la ex viceministra Diana Cárdenas dijo que se deben reconocer las funciones de la institucionalidad que hay actualmente y se debe establecer cómo se va a transitar a otras instituciones sin hacerle daño la ciudadanía. “No es claro qué va a pasar mientras apago y prendo el botón, quién va a controlar los daños mientras todo pasa y, en general, cuál es el plan para construir la capacidad que necesita el nuevo sistema”, agregó.

Gabriel Riveros, Beatriz Londoño, Eduardo Alvarado, Carlos Castro, Juan Gonzalo López (expresidente de Salud Total), Blanca Elvira Cajigas, Jairo Núñez, Carlos Jorge Rodríguez, Carlos Ignacio Cuervo, Iván Darío González y Germán Escobar son otros de los exfuncionarios que hacen parte del grupo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí