
Crédito: Freepik
Los tres electrodomésticos que más energía consumen cuando están apagados
- Noticia relacionada:
- Economía popular
- Ministerio de Minas y Energía
Aunque los electrodomésticos estén apagados, algunos siguen consumiendo energía si permanecen conectados. Descubra cuáles son los tres que más gastan.
Por: Redacción Cambio

Aunque para muchas personas apagar los electrodomésticos es una solución para minimizar el consumo de energía, existen ciertos aparatos eléctricos que incluso cuando están apagados consumen por estar conectados a la corriente.
Este fenómeno, conocido como consumo 'stand-by', fantasma o vampiro, representa un gasto silencioso de energía, según información proporcionada por Enel Colombia.
Aparatos comunes como televisores, decodificadores, microondas, consolas de videojuegos, computadoras y cargadores pueden consumir entre el 5 por ciento y el 8 por ciento de energía cuando están conectados, pero no están en uso.
Los electrodomésticos que más consumen incluso estando apagados
Entre los electrodomésticos con mayor consumo energético incluso apagados se encuentran los decodificadores, con un consumo de alrededor 43,3 W/hora.

Le sigue los computadores de escritorio, que cuando están en modo hibernación consumen hasta 21,1 W/hora, o cuando la CPU está encendida y el monitor apagado llegan hasta los 73,9 W/hora.
Los computadores portátiles también se destacan en consumo, pues llegan hasta los 8,9 W/hora, apagados o 15,7 W/hora en modo hibernación.
Ante esto, existen algunas estrategias para ahorrar electricidad, como el uso de multitomas para conectar y desconectar varios dispositivos simultáneamente, lo que podría reducir el consumo en un 10 por ciento.
Otra opción es la adquisición de enchufes inteligentes, que permiten el control remoto y generan ahorros similares. Además, se aconseja la compra de productos para el hogar con calificación de bajo consumo, identificables con las letras A, B y C.
