Minhacienda: “El ministro de Transporte me chivió”
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Gasolina
- Ministerio de Transporte
- Ministerio de Hacienda
- Inflación
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que su colega de Transporte se le adelantó en anunciar que los precios del diésel se mantendrán estables por varios meses más para que la inflación siga bajando.
Por: Angélica M. Gómez
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) cubre el precio de dos combustibles líquidos: la gasolina motor corriente y el ACPM, mejor conocido como diésel. Aunque ambos contribuyen al déficit actual del fondo, desde octubre de 2022 el Gobierno empezó a subir el precio de la gasolina, pero no del diésel, con la promesa de evaluar el precio en la segunda mitad de 2023. cuando la inflación cediera.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había dicho desde su llegada al cargo que apenas en julio empezarían a evaluar el tema. Pero en una reunión con los transportadores de carga, el ministro de Transporte William Camargo lo “chivió”, al anunciar que el precio del diésel seguirá estable por más tiempo.
Según el ministro Camargo, el diésel no subirá de los actuales 9.065 pesos hasta enero del próximo año. A esta afirmación, el ministro Bonilla respondió: “Me chivió”.
Y explicó que la inflación ha bajado en los últimos meses, pero lo que ha impedido que el descenso sea mayor es el precio de la gasolina, que ya completa nueve meses al alza para cerrar el diferencial entre el precio local y el internacional.
Bonilla agregó que se debe tener en cuenta que el déficit del FEPC está compuesto en 55 por ciento por el subsidio a la gasolina y 45 por ciento por el subsidio al diésel. Eso pasa porque, explicó el funcionario, mientras el país debe importar el 40 por ciento de la gasolina que consume, apenas importa el 10 por ciento del diésel.
“Lo que hemos visto es que en cinco meses podemos cerrar la brecha del precio de la gasolina y con eso ya podríamos controlar la inflación, porque ya tenemos 2 meses en los que la inflación está bajando pero el precio de la gasolina es lo que está afectando”, dijo el ministro.
Y agregó que, sin que se convierta en un anuncio formal sobre los precios de los combustibles, él “no quisiera afectar a la inflación al mismo tiempo con el precio de la gasolina y el del diésel, pero ambos están generando el déficit del FEPC”.