18 Enero 2023

Ministro José Antonio Ocampo impulsa acuerdo tributario latinoamericano

Crédito: Imagen: Colprensa

El plan del ministro de Hacienda de Colombia es mejorar la distribución y el recaudo de impuestos en toda la región, con una iniciativa que lanzó en Davos, Suiza.

Ocampo explicó que su idea es que todos los países de la región latinoamericana y del Caribe logren un acuerdo de redistribución de los recursos que logren recaudar y que la región pueda “aportar de manera más eficaz al debate de la política de impuestos globales”. 

“El interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo, requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación”, agregó el ministro.

Su objetivo es que el sistema sea tan transparente y pueda lograr tal eficiencia de la redistribución de los recursos, que en un futuro, incluso, se pueda disminuir la carga tributaria de los contribuyentes. 

Inicialmente este programa tendrá tres eventos en los que se discutirá con académicos, sociedad civil, sector privado y representantes de los gobiernos de la región: la conferencia abierta ‘Rethinking Global Taxation’ en Bogotá, los días 2 y 3 de mayo; la precumbre de Gobernanza en Santiago de Chile, los días 15 y 16 de mayo, y en la Cumbre Ministerial de Cartagena, los próximos 27 y 28 de julio.

Tras el anuncio, organizaciones como Oxfam, Latindadd y la Tax Justice Network firmaron una declaración en la que piden a los países de la región unirse a la iniciativa y destacan los esfuerzos de algunos de ellos en sus reformas tributarias, como las más recientes en Colombia y Chile.