12 Enero 2023

Para cuántos pasajes alcanza el auxilio de transporte

En los últimos diez años el auxilio de transporte ha pasado a cubrir una mayor cantidad de pasajes. Para 2023 este dinero logrará un máximo histórico en ingresos al sistema de transporte de las principales ciudades. Este es el panorama.

Durante años se ha criticado que en algunas ciudades el auxilio de transporte no cubre los pasajes mensuales de quienes laboran seis días a la semana. Pero, a pesar del histórico aumento en la tarifa de transporte público para 2023, que en las principales ciudades fue de 300 pesos, en Medellín y Bogotá este dinero alcanzará por primera vez para 48 pasajes.

Quienes trabajan seis días a la semana deben hacer 48 recorridos mensuales para trabajar, 24 de ida y 24 de vuelta. Esto implica un gasto del mismo número de pasajes, al menos para quienes se movilizan en transporte público.

Para quienes trabajan cinco días a la semana el gasto en pasajes se reduce a 40 recorridos al mes. Con el incremento en este año del auxilio de transporte, que pasó de 117.172 pesos a 140.606 pesos, se espera impactar de manera positiva el bolsillo de los hogares de menos recursos.

Empleados de escasos recursos, los principales beneficiados

Los expertos aseguran que las personas más pobres y vulnerables destinan cerca del 70 por ciento de sus ingresos solo a transporte y alimentación, por lo que esta noticia beneficiará a varias de estas familias que antes tenían que destinar recursos de su salario a la compra de pasajes.

Sin embargo, el problema no está solucionado, pues una parte importante de esta población tiene ingresos inferiores al salario mínimo porque son informales, así que no cuentan con auxilio de transporte. Por esta razón, el incremento del salario mínimo y del costo de pasajes los impacta de manera directa.

Otro factor que puede afectar a las personas más vulnerables es que suelen estar ubicadas en las zonas periféricas de las ciudades en las que el servicio de transporte público es precario. Para llegar a sus hogares deben tomar más de un transporte, incluso utilizar alguno prestado de manera irregular por los llamados vehículos piratas. Esto implica un gasto adicional.

Así está la situación en Bogotá, Medellín y Cali para 2023:

Bogotá

Sistema de TransMilenio

Desde 2012 el pasaje de TransMilenio, el principal medio de transporte de la capital, ha sufrido un incremento de 1.250 pesos. Aunque en 2023 este tuvo un aumento de 300 pesos en su tarifa, uno de los más altos de la historia, el auxilio de transporte también pasó a cubrir casi 48 pasajes por primera vez.

Los 140.606 pesos de auxilio de transporte cubren un total de 47,7 pasajes, es decir, los bogotanos que trabajen seis días a la semana solo deberán sacar 1.000 pesos de su sueldo para completar la totalidad de pasajes del mes

En 2012, hace más de diez años, solo alcanzaba para 39,9 pasajes, es decir, solo cubría el costo de transporte para quienes laboraban cinco días de la semana. De hecho, entre 2016 y 2018 solo alcanzaba para entre 38 y 39 trayectos. Las personas que trabajaban seis días a la semana quedaban con diezpasajes faltantes.

En los buses zonales, comúnmente conocidos como SITP, alcanzará para 51 pasajes pues su costo es de 2.750 pesos. Quienes hagan trasbordo a TransMilenio deberán pagar 200 pesos de más, en estos casos el alcance del auxilio de transporte queda en 47,7 pasajes.

Medellín

sistema de transportepaisa

En la capital antioqueña el aumento en el pasaje del Metro desde 2012 ha sido de 1.330 pesos. En 2023 el auxilio de transporte le alcanzará a los paisas para 48,8 trayectos en este sistema, al menos para quienes cuentan con la tarjeta cívica personalizada.

A diferencia de Bogotá, en Medellín el auxilio de transporte ha cubierto a quienes trabajan cinco días a la semana. Este dinero ha alcanzado para más de 40 pasajes durante los años revisados por CAMBIO, sin embargo, en 2023 será la primera vez que también beneficie a quienes trabajan seis días a la semana al superar los 48 ingresos al sistema Metro.

Los buses y busetas en todo el Valle de Aburrá tienen diferentes tarifas dependiendo de la ruta que deben utilizar las personas. Por esta razón el alcance del subsidio de transporte también dependerá del lugar de residencia, es posible que quienes vivan en zonas apartadas o municipios cercanos deban sacar de su salario para transportarse.

Cali

Mio cali

La capital del Valle del Cauca ha destacado en diferentes ocasiones que el sistema MÍO tiene una de las tarifas más baratas del país. Se espera que el aumento en la tarifa para este año sea de 300 pesos y quede en 2.700, aún falta la firma del decreto.

De las tres ciudades, es la que menos ha incrementado su precio. Desde 2012 hasta este año, solo ha subido 1.100 pesos.

De hecho, desde 2021 el auxilio de transporte alcanza para más de 48 pasajes, lo que beneficia a quienes trabajan seis días a la semana. Para este año, este dinero alcanzará para 52 ingresos al sistema. 

Los buses tradicionales tienen la misma tarifa del MÍO, por lo que quienes utilicen este tipo de transporte les alcanzará para la misma cantidad de pasajes. Sin embargo, se enfrentan a un problema quienes deben tomar estos buses tradicionales y además MÍO, por la falta de articulación.

En Cali también hay gualas o jeepetos, que son vehículos regulados por las autoridades pero no están integrados al sistema que transportan a las personas que viven en algunas zonas periféricas de la ciudad. Su costo está entre los 1.600 y 1.800 pesos.

¿Quiénes tienen derecho al auxilio de transporte?

En Colombia el auxilio de transporte está reglamentado por la Ley 15 de 1959. Pueden acceder a él los empleados que ganan menos de dos salarios mínimos y que se deben movilizar hasta su lugar de trabajo

No obstante, existe una excepción. La empresa no está obligada a pagar este dinero, en los casos en los que les da el transporte a sus empleados.

En 2023 quienes ganen menos de 2.320.000 pesos  tienen derecho al auxilio de transporte de 140.606 pesos.