¿A partir de qué monto deberá pagar el 4x1.000 si usa Nequi y Daviplata?

Crédito: Freepik

13 Octubre 2023

¿A partir de qué monto deberá pagar el 4x1.000 si usa Nequi y Daviplata?

Recuerde que las personas que usan Nequi y Daviplata también deben pagar el impuesto del 4x1.000. Les contamos en qué casos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El impuesto de 4x1.000 afecta distintas operaciones financieras realizadas por los colombianos. Consiste en deducir 4 pesos por cada 1.000 pesos de la transacción, sin importar si es un retiro, pago o transferencia. Además, hay una variación dependiendo si se origina desde una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

Según el Gobierno, los movimientos que están sujetos a este impuesto son: los desembolsos de créditos, cheques de gerencia, traslados de fondos a cualquier título, delitos a fondos comunes ordinarios, transacciones financieras de cuentas corrientes o de ahorros y los movimientos contables del pago de obligaciones.

En los últimos años, el uso de billeteras digitales en Colombia se ha popularizado, pues estas aplicaciones les permite a las personas hacer sus movimientos bancarios rápida y fácilmente.

Usar billeteras digitales como Nequi y Daviplata no significa que no se cobre el 4x1.000 en los movimientos que se hagan en los aplicativos.

¿A partir de qué monto tendrá que pagar este impuesto?

Según el estatuto tributario, todos los depósitos de bajo monto deberán pagar el 4x1.000 desde las 65 UVT (unidad de valor tributario), es decir, con movimientos que van desde los 2,7 millones de pesos.

Si su Nequi tiene topes y durante el mes, saca, transfiere o paga más de esa cantidad, deberá pagar el impuesto. 

En caso de que no tenga topes y su cuenta está marcada como libre de 4x1.000 deberá pagarlo a partir de los 14,8 millones de pesos

Por otro lado, en el caso de Daviplata los usuarios están exentos de este impuesto hasta los 65 UVT es decir 2,7 millones de pesos.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí