Petro solicita investigar a las EPS por desabastecimiento de medicamentos
12 Abril 2023

Petro solicita investigar a las EPS por desabastecimiento de medicamentos

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

El gremio de las EPS asegura que hay escasez de 1.200 principios activos, mientras el gremio de las farmacéuticas dice que sus afiliados solo han reportado inconvenientes en tres. El Invima habla de 201 casos de desabastecimiento que vienen desde 2013.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía y a la Superintendencia de Salud investigar a las EPS por el desabastecimiento de medicamentos que existe actualmente en Colombia y que, según el Gobierno, es consecuencia de que estas empresas, intencionalmente, dejaron de comprarlos para presionar la no aprobación de la reforma a la salud, que plantea acabarlas.

La publicación que hizo el mandatario fue a raíz de una noticia publicada el pasado 10 de marzo por Blu Radio.

Las cifras se contradicen. Acemi, que representa al gremio de las EPS del régimen contributivo, reporta que hay novedades relacionadas con la escasez sobre 1.200 principios activos. Afidro, la asociación que agrupa a las farmacéuticas, es mucho menos severa y dice que sus afiliados solo reportan inconvenientes en solo tres principios activos.

El Invima relaciona un listado de 201 casos de desabastecimiento que vienen desde 2013 hasta la fecha: 33 se han actualizado como no desabastecidos, 115 se encuentran en monitoreo, 14 se consideran en riesgo de desabastecimiento y 39 ya fueron declarados como desbastecidos. Los fármacos más afectados son los que se usan en tratamientos de salud mental, hipertensión, cáncer, menopausia, anticonceptivos y el tratamiento contra el dolor.

La escasez de medicamentos no es un problema solo de Colombia. Estados Unidos también lo está viviendo. Los motivos son varios. En el campo internacional, el desabastecimiento se da por un problema de falta de materias primas y porque agentes poderosos, con capacidad para poner en riesgo los sistemas de salud, han distorsionado el mercado.

Según expertos, en el ámbito local no se descarta sabotaje de algunos actores del sistema, pero también existen demoras en los trámites del Invima e incertidumbre por la misma reforma a la salud, pues algunas instituciones están demorando la decisión de compra de mediano y largo plazo porque no se sabe qué va a pasar con ellas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí