Por qué la reforma laboral disminuirá contrataciones y despidos de trabajadores
Los trabajadores informales y vulnerables serán los más afectados. La reforma hará más costosa la contratación formal y casi imposible el despido de trabajadores.
Por: Angélica M. Gómez
El Ministerio de Trabajo presentará un proyecto de reforma laboral ante el Congreso el próximo 16 de marzo y, en la semana previa, discutirá un nuevo borrador con gremios y sindicatos. El documento actual propone aumentar los costos de contratación y despido en el mercado laboral formal, lo que podría agravar la situación.
La economista especializada en economía laboral, Cristina Fernández, advierte que la reforma reducirá la posibilidad de contratar, ya que los costos de despido serán mayores y las posibilidades de despedir a los trabajadores, menores. Esto afectará especialmente a la población vulnerable y tendrá el efecto contrario al esperado, ya que nadie contratará a estos trabajadores por el riesgo de no poder despedirlos.
Para profundizar: Reforma laboral: lo que el Congreso deberá tener en cuenta
El borrador de la reforma laboral propone que los trabajadores formales solo puedan ser despedidos con justa causa, lo que limitará aún más las oportunidades de empleo en este sector. Además, aumenta la estabilidad laboral para ciertos trabajadores específicos, lo que puede dificultar su contratación.
Según datos del Dane, en enero de este año había 21,5 millones de trabajadores en Colombia, de los cuales 2,3 millones estaban en industrias manufactureras y 1,2 millones trabajaban en alojamiento y servicios de comida. Estos tres sectores productivos son altamente feminizados y generan casi una quinta parte del empleo del país.
La reforma también aumentaría los costos por horas extras y el cobro de dominicales. Las expertas advierten que la reforma no solo tiene en cuenta una minoría, los trabajadores formales, sino que también hace más costosa la contratación y termina cerrando más puertas para lograr un empleo formal a la población vulnerable.