¿Pueden las mascotas recibir una herencia?

Las mascotas no solo acompañan a los seres humanos, sino también se ha comprobado que traen beneficios en su salud física y mental.

Crédito: Freepik

28 Septiembre 2023

¿Pueden las mascotas recibir una herencia?

Desde hace muchos años, las mascotas ocupan un lugar importante en los hogares hasta el punto de ser percibidos como un integrante más de las familias. En algunos casos, hay personas que desean que sus mascotas sean herederos oficiales de sus bienes materiales, ¿esto es posible según la legislación colombiana?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El testamento de herencia de bienes es un documento legal importante antes del fallecimiento de una persona, pues establece los deseos puntuales de la distribución de las propiedades y recursos que tiene alguien a sus seres queridos. 

Desde hace muchos años, las mascotas ocupan un lugar importante en los hogares hasta el punto de ser percibidos como un integrante más de las familias. Estos animales no solo acompañan a los seres humanos, sino también, comprobado científicamente, traen beneficios en la salud física y mental de las personas.

En algunos casos hay quienes desean que sus mascotas sean herederos oficiales de sus bienes materiales, pues buscan velar por el bienestar de los animales. ¿Es esto posible según la legislación colombiana?

¿Puede su mascota heredar sus bienes?

El artículo 1055 del Código Civil Colombiana, que establece la destinación del patrimonio de la persona fallecida y las condiciones en las que se elaboran los testamentos, dice que solamente las personas pueden ser beneficiarias de un patrimonio. En ese sentido, las mascotas no podrían ser herederas de los bienes de alguien.

Sin embargo, sí hay mecanismos que podrían asegurar el cuidado de una mascota en caso de que su dueño fallezca.

Dentro del testimonio hay ciertos mecanismos que le pueden ayudar a cumplir ese objetivo. De hecho, una de las opciones es establecer las disposiciones para el cuidado de su mascota, designando, por ejemplo, a alguien que se haga cargo de la atención del animal. 

Debe proporcionar información detallada del cuidado de su mascota y criterios específicos que garanticen su seguridad y bienestar. Además, puede designar una parte de su patrimonio para el cuidado de su mascota. En caso de que lo haga, deberá incluir el monto destinado para este fin. 

Recuerde que, antes de agregar ciertas condiciones a su testamento, es importante recibir asesoramiento jurídico sobre su caso particular y las condiciones de repartición de bienes.  

Por último, es importante dejar sus peticiones claras para que, en caso de fallecer, no haya cabida para confusiones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí