¿Qué pasa con el Silicon Valley Bank y el mundo financiero?
13 Marzo 2023

¿Qué pasa con el Silicon Valley Bank y el mundo financiero?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En los últimos días la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos provocó desvalorizaciones en las bolsas de valores del mundo, la caída del dólar, el cierre de otro banco y anuncios de la Reserva Federal. La volatilidad está a la orden del día.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En cuatro días, en Estados Unidos las autoridades intervinieron dos grandes bancos, anunciaron medidas para asegurar que sus ahorradores tengan acceso a sus depósitos y cambiaron las expectativas sobre la decisión de política monetaria que tomaría la Reserva Federal de ese país en su reunión del 21 y 22 de marzo.

El cierre del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank generó una alta volatilidad y la caída de índices accionarios en las bolsas de valores del mundo, arrastradas por las acciones de las compañías financieras en medio de la preocupación de los inversionistas. 

Por ahora, los beneficiados parecen ser el oro, la plata y los criptoactivos. Ni siquiera el dólar, el petróleo o los títulos de deuda de Estados Unidos se han salvado de las desvalorizaciones. 

Andrés Palacios, CEO y fundador de Elemento Alpha, dice que el panorama es similar al de 2008: “Aumento en la regulación y salvaguardar el ahorro del público, eso puede generar una recesión global si no se ataja de una vez. Recordemos que las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios están en máximos. Ahí hay un riesgo similar al de 2008. Por otro lado, recordemos que el Bitcoin (BTC) nació de esa crisis, parecería que esto puede fortalecer el BTC como alternativa de valor en los Digital Assets”. 

Las medidas a las que se refiere Palacios son las anunciadas por Jerome Powell, en cabeza de la Reserva Federal (FED), que tomó rápidamente al Signature Bank y a SVB para evitar un mayor colapso. Ahora, se evalúa, incluso, que el regulador pueda aprobar una venta del banco californiano, que era reconocido por ser el mayor prestamista para startups

Los recursos para responder a los depositantes del SVB saldrán del Fondo de Garantía de Depósitos (DIF, por su sigla en inglés,) que fue creado justamente para situaciones de emergencia y se financia con pagos trimestrales hechos por los bancos que operan en Estados Unidos, así como con los intereses que generan los bonos del gobierno en los que se han invertido esos recursos.

Es decir, a quienes tenían sus ahorros en el SVB se les pagará su dinero con el Fogafín de Estados Unidos y no con presupuesto del gobierno, que proviene del pago de impuestos de todos los ciudadanos de ese país, lo que evita, de paso, una crisis reputacional. 

Tras los anuncios, el presidente Joe Biden ha dicho que el sistema financiero esta vez es lo suficientemente sólido para no dejarse arrastrar por la situación.

Mientras en Occidente las bolsas de valores operaban con una alta volatilidad y números rojos, en Asia el panorama era más mixto. 

Por ahora, una de las consecuencias más visibles está en las expectativas del mercado sobre la decisión que pueda tomar la FED la próxima semana, en su reunión de política monetaria. Si bien la autoridad ha dicho que no ha terminado su ciclo de subida de tasas de interés para controlar la inflación, la situación financiera del país hace pensar a los analistas que la FED al menos desaceleraría su política y subiría sus tasas en apenas 25 puntos básicos.

Si el pánico no invade a los mercados, la poca relación que hay entre los balances financieros de los bancos regionales sería lo que le dé la razón a Joe Biden y evite otra crisis financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí