Los colombianos mencionan la natilla y el buñuelo como los infaltables de temporada, pero proteínas como el pavo son cada vez más populares.
Crédito: Freepik
¿Quiénes se hacen ricos con la cena del 24 de diciembre en Colombia?
- Noticia relacionada:
- Navidad
- Gastronomía
Mientras los colombianos alistan sus cenas de fin de año, los fabricantes y productores de alimentos como los buñuelos, el cerdo, pavo y de licores aprovechan las fechas para aumentar sus ventas. ¿Cómo se mueve este mercado en temporada?
Navidad y Año Nuevo son dos fechas en que las familias suelen reunirse en Colombia a compartir buñuelos, natilla y una cena al ritmo de Pastor López y Rodolfo Aicardi. Mientras los hogares hacen cuentas de cuántos platos servir, cuántas cervezas y qué licores comprar, diferentes sectores comerciales llevan meses preparándose para suplir la lista de compras para el mercado navideño.
El olor a buñuelo inunda las panaderías y las casas en diciembre, pero es un producto que consumen los colombianos todo el año. Sr. Buñuelo, la cadena de tiendas que nació en 2019 y que hoy cuenta con 50 puntos de venta entre Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta, vende al día cerca de 25.000 unidades, lo que se traduce en alrededor de 750.000 buñuelos.
Para este mes, según Rafael Pineda, gerente financiero de Sr. Buñuelo, la proyección es vender 1,3 millones de buñuelos, suficientes amasijos para que, por ejemplo, cada habitante de una ciudad como Barranquilla se coma al menos uno.
“Diciembre es una locura. El incremento que hemos tenido históricamente en este mes es del 70 por ciento en comparación con un mes normal. Como es un pico tan fuerte, no es que suba la demanda y arranquemos a vender más, se requiere una organización enorme desde antes: tenemos que prepararnos en el abastecimiento del centro de producción con materias primas, identificamos cuáles son los puntos de venta en que incrementan más las ventas que en otros y esto también implica que ajustamos nuestras rutas y la distribución”, explicó Pineda a CAMBIO.
La cadena surte el buñuelo tradicional, relleno de queso, que según el ejecutivo sigue siendo el preferido por el paladar colombiano. También han incursionado en rellenos dulces como el arequipe, chocolate, bocadillo, o incluso natilla, el sabor de temporada.
Según la encuesta anual de Fenalco sobre los gustos y tendencias de los colombianos para la temporada de fin de año, cuando se le pregunta a los colombianos cuál es el plato que no puede faltar en la mesa en navidad, en lo primero que piensan es en natilla, buñuelo, pavo, tamal, ajiaco y lechona.
Cerveza, vino y licores disparan sus ventas en diciembre
Los licores también tienen una alta demanda en fin de año. Entre trago y trago, los colombianos brindan y celebran, mientras las empresas facturan. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Licores (Acil), el último trimestre del año normalmente representa el 40 por ciento de la producción anual de las ocho licoreras departamentales que hay en Colombia.
A lo largo del año pasado, por ejemplo, se produjeron 129 millones de botellas de 750 mililitros; cerca de 48 millones de unidades se fabricaron en el último trimestre del año.
Grupo Éxito, el principal retailer del país, propietario de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista, Super Inter y Viva, asegura que las ventas de la categoría de licores en diciembre pesan aproximadamente 23 por ciento del total de las ventas del año para los almacenes del conglomerado de supermercados.
“Normalmente se pueden duplicar las ventas en comparación con el resto de los meses del año, y en este 2023 esperamos que las ventas en esta categoría crezcan aproximadamente el 10 por ciento”, asegura Nicolás Sierra, gerente corporativo de la categoría “Frescos” de Grupo Éxito.
Sierra asegura que los licores que más están comprando los colombianos este fin de año son cervezas, aguardientes y vinos.
Bavaria, por ejemplo, impulsó dos referencias de cerveza para acompañar las festividades decembrinas: Cerveza Costeña para Compartir, en una nueva presentación de 750 mililitros, y Cerveza Nativa, que lanzó en Magdalena y Atlántico.
“Queremos una cerveza que ayude al bolsillo y nos permita celebrar alrededor de ella. Por eso traemos la Costeña para Compartir, enalteciendo los motivos para brindar juntos en este fin de año y dar la bienvenida al 2024”, afirmó Sergio Rincón, presidente de Bavaria.
La venta de licores no solo se dispara en los mercados y tiendas; también a domicilio. De acuerdo con la plataforma Rappi, en medio de la temporada navideña el comercio de productos como licores y cervezas se incrementa cerca de un 35 por ciento.
Rappi menciona que la temporada navideña es un periodo en donde se experimenta una alta demanda de pedidos, cerca de un 40 por ciento más en comparación con otros meses del año. “Las categorías que más movimiento tienen durante esta fecha son licores, bebidas sin alcohol, vaporizadores, comida preparada y productos de farmacia”, comentó la empresa a CAMBIO.
Para profundizar
Cerdo y pavo, los otros protagonistas de la temporada
El colombiano promedio consume al año alrededor de 13 kilogramos de cerdo al año, según cifras de Porkcolombia, el gremio porcicultor, y se espera que este año aumente el consumo per cápita. Colombia ocupa el puesto 17 en el ranking de países productores a nivel mundial. Por ello, no es de extrañar que el cerdo sea un producto popular en la dieta colombiana y uno de los platos por excelencia para las festividades de fin de año.
Diciembre es el mes en el que tiende a subir más la producción porcícola nacional. Según las cifras del gremio, durante 2022, en promedio, la producción mensual entre enero y noviembre fue de 43.088 toneladas. En diciembre, ascendió a 52.461 toneladas, lo que representa un 17 por ciento más, en comparación con el promedio anual.
Entre enero y noviembre de 2023 la producción de cerdo llegó a 503.783 toneladas, 6,3 por ciento más en comparación con 2022, el equivalente a 5,19 millones de cerdos.
Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, menciona que la versatilidad, el sabor y el valor nutricional del cerdo son elementos que hacen que este sea tan popular en la mesa: “Los colombianos conocen estos valores y es por eso que no sólo se consume carne de cerdo durante las festividades, sino que se ha convertido en parte fundamental de la alimentación diaria de los hogares”.
Para profundizar
Sin embargo, en los comercios sí se espera un repunte en las ventas de este producto. Rappi, por ejemplo, proyecta un aumento de 40 por ciento en las ventas de carnes frescas y maduradas y embutidos.
“En la temporada de Navidad las proteínas de pavo y cerdo son muy representativas en el consumo de nuestros clientes, principalmente el cerdo, que se encuentra en la dieta y las preparaciones de tradición colombiana”, mencionó también Nicolás Sierra, gerente corporativo de la categoría “Frescos” del Grupo Éxito, que espera que las ventas de preparaciones con carne de cerdo crezcan 8 por ciento en diciembre.
El pavo es una tradición más gringa que colombiana, pero también se ha ganado un lugar en la mesa a nivel nacional. Grupo Éxito espera vender 15.000 pavos enteros y unas 20 toneladas de las diferentes presas de pavo en sus almacenes para esta navidad.
Pavos del Campo, uno de los mayores productores y comercializadores de estas aves de corral en el país, cuya planta de producción se ubica en Pereira, ya vendió para la temporada de fin de año de 2023 poco más de 77.000 pavos.
“Estimamos unas ventas de 540.000 toneladas en la temporada de Navidad, que son las ventas de noviembre y diciembre”, comentó a CAMBIO Michelle Montaña, jefe de mercadeo de la empresa.
La vocera de Pavos del Campo dice que actualmente el colombiano consume alrededor de 85 gramos de pavo anualmente, y que hay una gran oportunidad en esta temporada. Aunque la gastronomía colombiana es diversa, reconoce que el pavo “logró encontrar un lugar especial en la mesa”.
De acuerdo con Pavos del Campo, lo que más se vende en Navidad y Año Nuevo son pavos enteros y el pavo listo para hornear. Durante las festividades también sube la demanda de pechuga de pavo, filetes y pavos rellenos.
Mientras las familias ultiman detalles de su cena y comparten con sus seres queridos, las empresas detrás de los productos que se consumen en la temporada también se alistan para suplir las compras de último momento, las cenas navideñas y los brindis de los colombianos. Después de tantas cifras, planeación y ventas, solo queda comer, beber y disfrutar.