María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de Amcham Colombia.
Crédito: CAMBIO
“La mejor tributaria es no hacer una reforma sino dedicarnos a la austeridad y la ejecución”: María Claudia Lacouture
- Noticia relacionada:
- Reforma Tributaria
- Impuestos
Durante el foro de CAMBIO ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, la exministra y presidente ejecutiva de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, habló de la importancia de analizar el contexto de desaceleración de la economía colombiana antes de impulsar otra reforma.
Por: Redacción Cambio
En medio del foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, organizado por CAMBIO, la exministra de comercio y presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana Amcham-Colombia, aseguró que en realidad el país no necesita una nueva reforma, como ha propuesto el Gobierno, sino que “la mejor reforma tributaria que el país pueda tener en este momento es austeridad y ejecución”.
Lacouture habló de la importancia de poner la reforma en el contexto en que estamos, uno de desaceleración. En ese sentido, mencionó que se debería enfocar la inversión en áreas que permitan impulsar el crecimiento.
“El crecimiento está basado en un 80 por ciento en consumo de los hogares y 20 por ciento en la inversión. El consumo de los hogares es el crecimiento de corto plazo y la inversión el de largo plazo, y lo que se necesita es impulsar el crecimiento de corto, mediano y largo plazo”, dijo.
La exministra participó de un panel de expertos en el que también estaban Andrés Alberto González Becerra, socio tributarista de la firma de abogados DLA Piper Martínez Beltrán; Jaime Vargas, socio de fiscalidad del bufete español Cuatrecasas; y Camilo Cortés, socio tributarista de Dentons Cardenas & Cardenas.
Según la presidente ejecutiva de Amcham Colombia, “la mejor tributaria es no hacer una reforma sino dedicarnos a la austeridad y la ejecución”. Habló de la importancia de “prender los motores” y de desarrollar una agenda regional.
La exministra aseguró que el país está hablando de una transición energética, pero que por ahora no pueden apagar los “motores”, que son el petróleo y el carbón, “porque necesitamos los ingresos para evitar más reformas tributarias y generarles más impuestos a los colombianos.