Registro Social de Hogares: ¿cómo funcionará y a quiénes afectará?
30 Mayo 2023

Registro Social de Hogares: ¿cómo funcionará y a quiénes afectará?

Crédito: Cortesía DNP

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó la base de datos que usará el Gobierno para identificar a quienes necesitan de políticas públicas. la información será actualizada periódicamente para saber quién necesita más recursos y quién ya no.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado lunes 29 de mayo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó el Registro Social de Hogares, en el que la entidad llevaba trabajando –a la par que con el Sisbén IV– para mejorar la calidad de la información sobre las familias pobres y vulnerables del país. 

Jorge Iván González, director del DNP, destacó que la herramienta es el primer paso para cumplir con el Registro Universal de Hogares, que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y busca identificar el nivel de ingreso de todos los habitantes del país para focalizar mejor la política pública. 

Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP, agregó: “Esta es una herramienta que es un hito en términos de sistemas de información para la política pública, pues nos permite contar con información auto reportada a través del Sisbén y contar, además, con registros administrativos, de tal forma que tengamos un sistema mucho más dinámico, completo y que responda realmente a todos los desafíos que tenemos en política pública y política social”.

El Registro Social de Hogares toma información de 28 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 1.832 bases de datos territoriales –que entregaron las 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios–, y la cruza para que tanto las entidades nacionales como las territoriales puedan identificar mejor a los hogares que necesitan algún subsidio o programa público para mejorar su calidad de vida. 

Según el Plan Nacional de Desarrollo, las bases de datos deben actualizarse mínimo una vez al año, lo que permitirá mayor dinamismo en la información e identificar a los hogares que lograron la movilidad social y ya no requieren programas sociales, así como identificar a quienes por alguna razón desmejoraron sus condiciones y pasaron a ser objeto de los diferentes programas de la nación, los departamentos o municipios.

Las entidades públicas y privadas que quieran intercambiar información con el Registro Social de Hogares podrán hacerlo mediante un proceso con el DNP que les permitirá acceder a la plataforma para cargar y descargar información. 

El Registro también tiene habilitado un módulo de información pública para que investigadores o quien esté interesado en las estadísticas sobre la población que está reportada en el registro pueda consultarla. Allí se encuentran estadísticas como la proporción de víctimas del conflicto del país, migrantes, registrados al Sisbén, acceso a salud, el índice de pobreza multidimensional y el acceso a vivienda y su calidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí